El objetivo del proyecto de Ley «Que instituye el acceso al wifi libre, gratuito y rápido, en hospitales públicos y salas de atención primaria de la salud” es modernizar el sistema y mejorar la calidad de las estadía de pacientes y familiares. El plan fue diseñado y presentado por la diputada liberal Roya Torres.
La parlamentaria resaltó que de implementarse, se facilitará la conexión de las personas con el exterior mientras permanecen en el centro hospitalario, sean estos acompañantes o pacientes.
La congresista recalcó que este plan forma parte esencial de la modernización del servicio que se brinda en los centros asistenciales públicos, porque va a permitir a las personas que acuden a hospitales, conectarse a internet libre, considerando la importancia que tiene para pacientes, acompañantes y el resto del personal, estar comunicados.
“La mayoría de los hospitales no cuenta con la incorporación de tecnologías de información y comunicación que permita acceder a un servicio de conectividad hospitalario. Gracias al servicio que se plantea se podría disponer de conexión a internet a los pacientes, que podrán conectarse con el mundo exterior, sin necesidad de consumir datos móviles de sus dispositivos”, dijo la diputada liberal.
Roya Torres, quien es licenciada en obstetricia, destacó que la pandemia del coronavirus a pandemia desnudó múltiples falencias en el sistema sanitario, y que una de ellas es la falta de comunicación de pacientes y familiares en momentos críticos de la estadía.
Incluso, valoró la importancia de las personas que acompañan a sus seres queridos enfermos, y esta iniciativa cooperará en que tenga un mejor pasar. “Aquellos acompañantes que no disponen de datos también tendrán la posibilidad de estar conectados y que las horas de espera se hagan más cortas”, reiteró.
EXPERIENCIA
Una de las noticias relevantes durante mayo fue una iniciativa igual aplicada por el Osakidetza – Servicio Vasco de Salud, de la comunidad autónoma del País Vasco, en España. Esta medida se tomó ante la restricción de las visitas hospitalarias ocasionada por la pandemia, destacó el Diario Vasco.
Desde la Osakidetza se consideró sumamente necesario facilitar a pacientes ingresados vías de comunicación telemáticas con sus familiares y amigos. El medio español detalló que el servicio de Internet disponible es un servicio básico, que permite usar los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, y otras, acceder a portales de noticias, a plataformas de educación online, al correo electrónico y a conectarse a las redes sociales, entre otras utilidades.
En tanto que el proyecto presentado por la diputada Torres para nuestro país, plantea incorporar un servicio de conectividad, como derecho a la inclusión digital.
El texto menciona que cada hospital sea dotado de conexión adecuada, con una infraestructura de red local basada en el tamaño del edificio y la cantidad de pacientes, acompañantes, profesionales y auxiliares de la salud.
Destaca que el equipamiento de red de wifi, con la cantidad de puertos y puntos de acceso deberán estar acordes al tamaño del establecimiento, garantizando el funcionamiento permanente del servicio.