Si tienes un perro como mascota, quizás en muchas ocasiones has hablado con él. ¿Quieres comer? ¡Vamos a dormir! ¿Querés pasear? Y dependiendo de la compenetración que tienen entre ambos te entenderá e irá o no con vos.
Algunos consejos pueden hacer que su comunicación mejore, el perro es un animal social que merece que le prestemos atención.
El adiestrador canino Daniel De Paula comentó que cada persona conoce a su perro y saben cuál es su rango de normalidad, enseguida uno se da cuenta cuando cambia la conducta, el perro se siente aislado, no juega como antes, etc.
Dijo que en el transcurso de los 120 días se puede enseñar a los perros y adiestrarlos, pero hay que lograr una buena comunicación para ponerle límites, que el perro sepa dónde tiene que estar, que la casa es su lugar, hay que dedicarle el tiempo que necesite.
“El perro tiene que encontrarse con otros de su raza, socializar para que sea un cachorro estable. También necesita hacer actividad física, una caminata es fundamental, no importa si tenés en casa un espacio amplio y verde, eso es diferente”, acotó.
Además, hay que tener a la mascota en un lugar cómodo, bajo techo, fresco y seguro, con todo esto empieza una comunicación agradable.
“No podemos forzar al perro a hacer algo que no entiendo, que no es positivo para él, con un vínculo positivo que se va ganando, el animalito tendrá predisposición a hacer lo que le pedimos”, mencionó el especialista.
En cuanto a los perros que son adoptados y que quizás pasaron por maltratos o experiencias negativas, existe un mayor trabajo para crear ese vínculo.
“Los perros tienen memoria a corto plazo y memoria distintiva, hay eventos negativos que se pueden encontrar en la memoria distintiva y le van a afectar, todo olor humano puede ser negativo para él. Si hay alguien de la familia que lo maltrató también el trato es diferente, va a existir una actitud diferente con él”.
Agregó que el trabajo se debe hacer con mucha dedicación. Cuando les das de comer, amor, resguardo, la actitud de la mascota va cambiando.
“Cuando se compra o se adopta una mascota hay que informarse de las necesidades que tiene, comprobar si existe el espacio y la disponibilidad económica para cuidarlo, alimentarlo, llevarlo al veterinario. Una mascota tiene que agradar a todos en la familia, traer un ser vivo a casa requiere amor y dedicación”, concluyó De Paula.
ALGUNOS CONSEJOS PARA COMUNICARTE CON TU PERRO
- Capta su atención
No tiene ningún sentido que des una orden si antes no has llamado su atención. Utiliza su nombre o un gesto concreto para hacerlo. Debes saber que los perros responden mejor a los estímulos visuales, por ese motivo chasquear los dedos, saludar o mover el brazo arriba y abajo, son buenas herramientas para llamar la atención de tu mascota.
- Decide qué palabras entrarán en su vocabulario
Aunque los perros son animales muy inteligentes tienen dificultad para diferenciar palabras con una fonética similar. Por ese motivo es recomendable siempre fijar palabras muy concretas y cortas para cada orden y acompañarlas con un gesto visual también concreto.
- Utiliza siempre el refuerzo positivo
Puedes utilizarlo con pequeños premios aunque recuerda que no solamente debes utilizar golosinas. Las caricias y las palabras afectuosas también son un buen refuerzo para tu mejor amigo.
- Antes de reñirle pregúntate por qué lo hace
Muchas personas tienden a reñir a sus mascotas cuando hacen algo mal. Antes de utilizar el “No” debes tener muy claro que tu perro no sufre problemas de estrés, una posible enfermedad o simplemente es que desconoce las órdenes básicas de adiestramiento.
Son muchos los perros adoptados que los primeros días muestran un comportamiento destructivo e ilógico. Si este es tu caso debes tener mucha paciencia, algo imprescindible si lo que quieres es tener una mascota a tu lado.
- Observa la respuesta de tu perro
Aunque los perros no “hablen”, sí responden mediante gestos corporales:
-Levantar las orejas significa atención.
-Al girar la cabeza a un lado demuestran que están entendiendo lo que les dices.
-Mover la cola relajadamente indica felicidad.
-Relamerse la boca significa estrés (o que estaba muy buena esa golosina).
-Tumbarse en el suelo es síntoma de sumisión (propio de perros con miedo).
-Mover el culo de un lado a otro es una señal de alegría.
-Las orejas bajas indican atención y miedo.
(Tomado de la web de la tienda para mascotas okiopet.shop)