Natalicio Chase, titular de la Empresa de los Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), informó al programa La Lupa que hasta horas de la madrugada de mañana, cientos de familias de Central no contarán con agua. Ya que, debido a la bajante del río Paraguay, se produjeron desperfectos en la bomba de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué.
“Todo el sistema que abastece a Mariano Roque Alonso, Loma Pyta y Luque es el que está sufriendo la falta de agua. Tenemos cuatro bombas tomando agua del Río Paraguay. Además de una bomba de reserva. La que está fallando es esta última. La principal falló el pasado miércoles”, detalló.
El miércoles pasado, una de las cuatro bombas sufrió desperfectos porque ante la bajante del río, aumenta la cantidad de basura que llega hasta las rejas de seguridad. Esto ocasiona que mucha basura vulnere ese filtro. Gran porcentaje de estos residuos son plásticos que llegan hasta las bombas ocasionándoles desperfectos.
“Hasta mañana por la mañana habrán personas que no tendrán agua aún. El resto se normalizará en el transcurso de la tarde noche”, informó Chase.
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
Usuarios afectados pidieron ayuda a medios de comunicación debido a la pésima atención del call center del ente público. Al respecto, el titular de la Essap adelantó que corregirán el problema.
“Es la primera falla que tenemos en más de un año. Los plásticos que ingresan en la bomba los sacan de su punto de equilibrio y entonces se rompen los centralizadores y los bujes. Ocurrió el miércoles y está de repuesto hoy. No se puede hacer nada. No hay nada más que podamos hacer porque estas bombas se compran se forma anual, cada 300 días”, informó finalmente.