Entre hoy y mañana el país recibirán 200.000 dosis de Sputnik V, provenientes de Rusia vía Argentina; y el sábado 3 de julio, 150.000 biológicos de Moderna, de la donación de Catar, confirmó el ministro de Salud, Julio Borba.
En dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, señaló que Qatar informó 150.000 dosis de Moderna para el fin de semana, y el Fondo Ruso de Inversión el envío de 200.000 vacunas de Sputnik V, que llegarán entre hoy y mañana, totalizándose el arribo al país, 350.000 para los próximos días.
Aseguró que dentro de la primera quincena de julio se podría tener 1.400.000 dosis, considerando que también se aguardan las 1.000.000 de biológicos de la Pfizer, de cooperación bilateral con Estados Unidos
“Tenemos asegurado 1.400.000 dosis, es una muy buena cantidad que nos ayudará muchísimo, para inmunizar a la población, y son muchas personas las que van a ser beneficiadas. Por primera vez tendremos mucha cantidad de vacunas al mismo tiempo”, aseveró.
En cuanto a la compra realizada por el Estado paraguayo de 1.000.000 de la Pfizer manifestó que arribará en en partidas semanales, que en dos y tres meses tendría que concluir.
“La partida de la cooperación llega en una sola vez, y la compra una partida semanal, un millón de dosis ampliable, y esto ayudará a acelerar el proceso y dar tranquilidad a la población en general. Está el compromiso, está hablado y vamos a prepararnos para el semestre, y la compra estimativamente también para julio”, afirmó.
En ese sentido, dijo ver con beneplácito la apertura del sector privado para la conservación de las vacunas Pfizer.
En cuanto al Mecanismo Covax dijo estar a la espera de noticias de la llegada a la cuarta ronda de entrega.
“Todavía no tenemos confirmación certera, pero en el segundo semestre tienen que agilizarse las entregas, y poder recepcionar en el semestre las 4.000.000 dosis que aún nos deben”, remarcó.
Finalmente, indicó que para el fin de semana se aguarda habilitar el ex Autódromo Aratiri, con capacidad de vacunación masiva para cuando lleguen más dosis.
“Se está trabajando a full y eso está a cargo del ministro Joaquín Roa, para que esté listo ese vacunatorio. Es un trabajo bastante arduo pretendemos terminar el fin de semana en el ex Aratiri”, subrayó.