martes, abril 30, 2024
32.6 C
Asunción
InicioSin categoríaSenador retira cuestionado proyecto de invasión de tierras

Senador retira cuestionado proyecto de invasión de tierras

Categoría

Fecha

 Para Pedro Santacruz la iniciativa necesitaba debatir, pero en estos momentos no se dan las condiciones, lamentó.

El senador por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Pedro Santacruz, retiró ayer su proyecto de ley que amplía el Artículo 142 del Código Penal sobre la invasión de propiedades privadas. Lamentó que no se dieron las condiciones de un debate y que sólo se utilizó de forma mediática contra otros sectores. No obstante, adelantó que volverá a presentar la propuesta, pero con mayores documentaciones.

“Creo que es un tema que hay que debatir y en estos momentos no se dan las condiciones de un debate”, cuestionó.

La propuesta del legislador fue incluida en el orden del día de la sesión ordinaria de los senadores. “En estos días vi comunicados de sectores políticos y que hablan de otros sectores involucrados. Yo presenté esto en forma personal el 29 de septiembre del 2019. Lo presenté yo sólo”, manifestó el legislador.

Santacruz aprovechó también su tiempo para criticar a su colega Fidel Zavala, de Patria Querida, por haber solicitado su pérdida de investidura. “Es un acto de cobardía”, afirmó.

Asimismo, dijo que el senador Zavala llama a incitar al odio. “Les reitero que no voy a retroceder, pero en honor a mis colegas, les pido retirar el proyecto de ley. Hay muchos títulos truchos para desalojar a comunidades. Voy a volver a presentar, no tengo miedo. Le pido a Zavala y a Patria Querida que debatamos. No hagas más lo que hacés, no es de hombres”, expresó.

El senador explicó a sus colegas que en su momento el proyecto fue analizado ampliamente en la Comisión de Derechos Humanos, con el presidente de la Corte, donde reconoció que de ahí surgió la iniciativa. Incluso se analizaron la cuestión jurídica del artículo 142 de la Constitución Nacional, violencia, clandestinidad, código procesal civil, entre otros.

Por último, mencionó que esta iniciativa molestó a aquellos senadores que presentaron normativas para “ocupar calles públicas”. “Les digo hoy a ustedes, que como no se dan las condiciones, voy a retirar el proyecto, pero les digo que está dentro de una investigación y tengo informes”, puntualizó.

Zavala también respondió a las acusaciones de su colega del PDP asegurando que el proyecto de ley busca legitimar las invasiones y aseguró que no presentó un pedido de pérdida de investidura, pero en el caso de que se presente no dudará en apoyar.

La intención de retiro de Santacruz fue cuestionada por Georgia Arrúa, quien acusó de que se trata de un proyecto inconstitucional e inaplicable.

Sin embargo, Blas Llano solicitó hacerse cargo del proyecto retirado por Santacruz a fin de que el tema sea definido hoy mismo por la cámara, pero el reglamento interno no lo permitió, hasta tanto el proyectista vuelva a presentarlo.

El documento señala entre sus artículos que no se configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando hayan transcurrido seis meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial.

En su cuarto inciso establece que durante la sustanciación de dichas acciones no serán ordenadas restituciones de inmuebles ni medidas cautelares que recayeran sobre los mismos hasta tanto sea dictada resolución judicial sobre la precedencia del derecho invocado.

De acuerdo con la exposición de motivos el documento establece que no se configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya transcurrido seis meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público. Incluso, indica que el propio propietario o denunciante deberá mostrar que es dueño de la tierra.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.