El pasado sábado funcionarios del Ministerio del Ambiente encontraron el Relleno Sanitario Cateura en pésimas condiciones. Los colaboradores de la Dirección de Fiscalización, Asesoría Jurídica y de Control de los Recursos Naturales del Mades llegaron hasta el lugar para comprobar efectivamente varias irregularidades que podrían constituirse como delitos ambientales y llegar a consecuencias graves para todos.
Desde la cartera de Estado afirmaron que el área de segregación y transferencia de los residuos, correspondiente al Módulo 1, se encontraba inconclusa y no reúne las condiciones para su operación, disposición de residuos a cielo abierto sin dispositivo de drenaje y contención de lixiviados.
En la misma situación estaba el Módulo 2, donde la disposición de residuos se realizaba a cielo abierto sin ninguna cobertura, ni la conformación de taludes, lo que provocó el escurrimiento descontrolado del lixiviado en la periferia de los módulos.
El director de Fiscalización, Julio Mareco, aseguró que en la pileta de contención adyacente se observaron cuatro roturas del dique y escurrimiento del lixiviado (el jugo de la basura, por así decirlo) por fuera de la Laguna.
Estos hechos constituyen un total incumplimiento por parte de la empresa Empo, por lo que fue nuevamente intervenida por el Ministerio.
Mareco agregó que el sábado debía ser el traspaso de los residuos por parte de la nueva empresa adjudicada por la Municipalidad para reemplazar a Empo, pero no pudieron hacer nada por las condiciones en que se encontró el lugar.
“La empresa adjudicada va a presentar un plan de trabajo nuevo para la planta de transferencia de los residuos, llevarán la basura, van a segregar y luego lo que sobre van a llevar a El Farol, de Villa Hayes”, dijo.
Lo más preocupante para las autoridades ambientales es que se comprometen mucho los recursos naturales al no existir control en el manejo del lixiviado, se perdió el sistema de contención y drenaje, entonces se está escapando por todos lados, sobre todo en días de lluvia.
“Se debería hacer una cobertura periódica a la basura para que justamente se selle e ir descargando nuevamente”, acotó Mareco.
LA DENUNCIA
Ante el procesamiento ilícito de desechos en el Relleno Sanitario Cateura, que podrían constituirse como delitos ambientales, el Mades solicitó la urgente apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos.
La Dra. Luz Espinola es la jueza del sumario a la Firma Empo que se encuentra en trámite. Se espera que se le multe a la empresa y se le quite la Declaración de Impacto Ambiental (que de hecho ya estaba suspendida).
EMPO Y LA MUNICIPALIDAD
La Junta Municipal de Asunción había solicitado la rescisión del contrato con la firma Empo por graves incumplimientos en su desarrollo. En aquella oportunidad, Empo contestó reclamando 9 ítems a la Municipalidad.
Según informaciones de la página de la comuna capitalina, esos 9 ítems representaban, aproximadamente, la suma de más de G. 140.000 millones que pretendía cobrarle a la Municipalidad de Asunción.
Las causales de la rescisión del contrato con la empresa fueron el ingreso de basura de otros municipios, la parte de construcción de planta de transferencia, el certificado falso que había presentado en su oportunidad para el cobro de una factura de abril de 2018, entre otras.
Según las últimas informaciones, la Sentencia de un Tribunal Arbitral otorgó la razón a la Municipalidad de Asunción para rescindir contrato. El actual intendente Óscar Rodríguez tomó el fallo como una victoria contundente, porque esa suma de dinero iba a golpear considerablemente a las arcas municipales, según afirmó.