Desde el año pasado se presenta una sequía muy acentuada a nivel local y sumado a esta preocupante situación no se avizoran lluvias importantes a corto plazo y temen que el escenario se torne más crudo e incluso se prolongue hasta el próximo año.
Unos de los efectos del cambio climático son las sequías prolongadas, algo que se vive de manera acentuada en nuestro país desde el año pasado. Primeramente, el año pasado el río Paraguay a nivel general presentó una bajante histórica luego de 50 años, mientras que en la zona de Asunción se habla que es la peor en 116 años de registro.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señalaron que lo que se tiene actualmente a nivel local es una “sequía excepcional”, que afecta además a los Estados del Sur de Brasil.
“El valor más bajo se registró en el 2020, fue una sequía muy importante. Entre noviembre y diciembre se presentaron algunas lluvias y luego en marzo, pero normalmente debe llover entre entre octubre a marzo en gran volumen, para que el sistema se recupere”, refirió Max Paten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la DMH.
Evidentemente, la cantidad de lluvia no fue suficiente en este tiempo y hoy día se arrastran estos efectos negativos.
“Una de las causas del porqué el río Paraguay está tan bajo es la falta de lluvias en el pantanal al norte de Paraguay y sur de Brasil, entonces no hubo la descarga normal en el cauce que tiene que haber en esta época”, añadió.
“Vivimos una sequía muy importante, especialmente en la cuenca del río Paraná, del sur de Brasil como Paraná, Rio Grande, San Pablo, están sufriendo bastante por la falta de lluvia. En el caso de nuestro país, a nivel general hay una sequía excepcional, lo cual es preocuparte”, señaló.
Sobre este punto, insistió que lo habitual sería que caigan lluvias importantes en los últimos meses del año en curso, sin embargo eso no está garantizado. “Esperamos que este año las condiciones mejoren, porque con tres periodos de sequía la situación económica sería muy complicada” refirió el gerente de pronósticos hidrológicos.
A su vez, Óscar Rodas, director de cambio climático y políticas de la organización mundial de WWF, mencionó que, “la sequía será más severa a causa del cambio climático. Las sequías extremas cada vez más frecuentes son resultados de los modelos de escenarios de cambio climático”, remarcó.
En otro momento, afirmó que los eventos que ocurrieron entre el 2019 y 2020 también tienen efecto.
“A esto se suma que los megaincendios del año 2019 y 2020, también vinculados al cambio climático, deterioraron la cuenca alta del río Paraguay o sea el pantanal. Ahora estamos en condiciones de niño-niña neutral, es decir, que este fenómeno cíclico no explicaría la sequía actual”, acotó el director de WWF.