lunes, noviembre 18, 2024
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSalud pide dos días de gracia a médicos

Salud pide dos días de gracia a médicos

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud mantuvo una reunión con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) el pasado martes en la tarde noche. En la ocasión, los representantes de la cartera sanitaria solicitaron dos días de gracia al sector de blanco ante la falta de acuerdos sobre las exigencias de los segundos.

“Quieren analizar mejor el impacto que representará la reducción horaria de los médicos que tienen vínculos de 24 horas. Nosotros con la reducción garantizamos igual todos los servicios. Lo que queremos es la eliminación de la resolución para que todos puedan acceder a los beneficios”, explicó Luis Gatti, uno  de los médicos integrantes de la Sinamed quien estuvo presente en la mesa de diálogo.

CONTEXTO

Para entender mejor esta problemática hay que explicar el contexto. La última regulación sobre el punto se produjo en el 2012. Allí se estableció que el primer vínculo de los médicos es por 24 horas. Y que el número máximo de vínculos que cada profesional puede tener es de 3 pero los restantes dos solo deben ser de 12 horas semanales.

En otras palabras un médico puede prestar servicios en tres centros asistenciales públicos como máximo. En uno de ellos debe hacer guardias de 24 horas cada semana. Y en los restantes dos, guardias de 12 horas semanales en cada uno.

Pero esta disposición llegó a una inequidad horaria y salarial porque empezaron a haber diferencias ya que algunos solo tenían guardias de 12 horas, mientras que otros alcanzaban las reglamentarias 24 horas.

Debido a esta situación, en el 2018, los médicos mantienen una reunión con Carlos Morínigo, entonces ministro de Salud. Allí se estipuló que debía existir una antigüedad de cinco años para ser beneficiado con la reducción de 24 a 12 horas.

Se estableció también que si un galeno se trasladaba a otro centro asistencial, perdía su antigüedad. Por esta situación, desde diciembre pasado se viene realizando manifestaciones.

El martes 8 de junio pasado se mantuvo la última reunión. El preacuerdo fue la derogación de la resolución de Morínigo. En el segundo punto se estableció el acceso inmediato a las 12 horas en algunos nosocomios acordados.

El tercer punto fue la reducción inmediata a 12 horas de los que tienen 20 años de antigüedad. Y el cuarto punto fue establecer mesas económicas de trabajo en cada región sanitaria para especificar cuánto Salud deberá necesitar para contratar más personal que supla la reducción de horarios.

Sin embargo, anteayer martes, Salud vía decreto estableció algunas medidas en base al acuerdo ya citado. Pero excluyó algunos puntos. Por ejemplo, que los profesionales de blanco contratados por contingencia sean exceptuados de la medida. Así también los que tienen 20 años o más de antigüedad también fueron exceptuados de la reducción horaria.

Solo fueron beneficiados médicos de seis puestos asistenciales de los nueve que acordaron.

A nivel país alrededor de 5000 tienen vínculos de 24 horas.

En concreto, se busca que cada médico cobre G. 4.690.000 por cada vínculo al mes. La molestia de los manifestantes es que unos trabajan 24 horas por ese salario mientras que otros solo 12.

“No tiene sentido esa diferencia. Queremos que todo se unifique. Ayudará incluso al ministerio a regular las cosas”, dijo finalmente.

El viernes, la cartera sanitaria deberá dar una respuesta.

Luis Gatti, médico.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.