Investigaciones científicas en España determinaron que la leche materna de mujeres que se recuperaron de la enfermedad y aquellas que fueron vacunadas contra esta afección contenía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
Al analizar muestras de leche de mujeres vacunadas con Astrazeneca, Pfizer y Moderna, se halló en todos los casos una respuesta a la vacunación con la presencia de anticuerpos en la leche materna frente al covid, mucho más intenso tras la segunda dosis.
En el estudio se ha analizado la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos de vacunas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. El trabajo muestra la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras. Además, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, el momento de la medición, la pauta completada, así como en función de la existencia de una infección previa.
En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis. Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían tenido Covid-19, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis. Esto concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.