La firma está pendiente de los resultados de los informes técnicos que están a cargo de los profesionales de la empresa. Informaron que en su momento la obra fue paralizada por falta de fondeo de los Créditos Chinos.
Las investigaciones en torno al derrumbe de un puente en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, que se cobró la vida de tres personas, está apenas en su fase de inicio. No obstante, se dieron las primeras declaraciones por parte de las empresas que estuvieron a cargo de la construcción de la pasarela.
Eduardo Blomberg, representante del Consorcio Talavera Ortellado, afirmó que el derrumbe no fue a causa de una mala construcción, sino por la falta de mantenimiento que debía realizarse cada cierto tiempo.
“El puente estuvo 20 años. Nosotros no hicimos el diseño, simplemente construimos lo que en su momento el MOPC nos pidió hacer y como todas las cosas requería de ciertas tareas de mantenimiento”, señaló Blomberg.
El vocero del Consorcio informó además que ya asistieron hasta el lugar los profesionales de la empresa para tener más detalles del caso. “Nosotros mandamos nuestra gente a estudiar el tema para saber a qué se debió el derrumbe, todavía no tengo un informe detallado por lo que no puedo decir mucho”, añadió.
“Un puente mal construido no tarda en caer, pero como siempre pasa en este tipo de obras, se van presentando cosas que le cambian las condiciones estructurales. Las inspecciones se deben hacer de forma anual”, remarcó.
Asimismo, el representante del consorcio hizo énfasis en que ni el diseño ni el cálculo del puente de 20 metros sobre el arroyo Lorito fue elaborado por la empresa adjudicada.
“Desde aquel momento y durante 20 años el puente no tuvo ningún problema, por lo que estamos 100% seguros que esto no es un defecto de construcción. El problema con este tipo de estructuras es que vos pasas por arriba y no se ve nada, tiene que ser visualizado desde abajo”, insistió.
Otro dato no menor mencionado por Blomberg es que en aquel entonces, en el año 1999, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se había quedado sin recursos por un momento y la obra se paralizó.
“En un determinado momento el proyecto en general se quedó sin fondos, no sé si usó el dinero para otra cosa o previeron menos de lo que se necesitaba, no tengo detalles”, refirió.
En lo relacionado con los trabajos que realizaron en aquel entonces, el Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec estuvo a cargo de una parte del empedrado, puentes, alcantarillas y el terraplén.
El proyecto fue desarrollado durante la administración presidencial de Luis Angel González Machi, mientras que como secretario de Estado hasta octubre de ese año figura José Alberto Planás, es decir que el proceso de licitación se hizo durante su administración; sin embargo, en ese mismo mes asumió Walter Bower.
TODOS LOS PUENTES
Mediante Resolución N° 1152/21, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dispuso iniciar una auditoría interna de todos los puentes de hormigón armado, madera y metálico, construidos en rutas nacionales, departamentales, así como en caminos vecinales de todos los departamentos del país.
Para dicho efecto, ordenó a la Dirección de Auditoría Interna de la institución, a través de sus reparticiones pertinentes, la tramitación para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.
Esta acción forma parte de las medidas inmediatas implementadas teniendo en cuenta el lamentable suceso ocurrido tras el derrumbe de un puente de hormigón armado en el departamento de San Pedro.