Durante la sesión ordinaria del Senado del pasado jueves, dos legisladores denunciaron nuevamente irregularidades en la gestión de Hugo Javier González, gobernador del Departamento Central.
Víctor Ríos, senador nacional por la bancada “A”, expresó que hay que ser miserable e inhumano para despilfarrar el dinero que debía ser utilizado para combatir la pandemia.
Se refería a los US$ 1 millón de dólares (G. 6.382 millones) que recibió Central para mitigar el impacto de la pandemia mediante la Ley de apoyo a los gobiernos departamentales 6641/20. Estos recursos pertenecían inicialmente a Salud y luego fueron redireccionados a las 17 gobernaciones el 13 de noviembre del año pasado.
“Con ese dinero se podía hacer muchas cosas y marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los pobladores. Espero que las instituciones de control, empiecen a trabajar en serio. Ya no estamos hablando de una lesión de confianzas, sino de una matriz de corrupción que causa la muerte de miles de compatriotas”, lamentó.
AMADO FLORENTÍN
Amado Florentín, senador nacional por el PLRA, y titular de la Comisión de Control de los gastos de Emergencia, cuestionó que la gobernación no rindió cuentas y destacó que dos entidades llevaron todos los recursos.
Se trata del Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y el Consejo Regional de Salud. Estos entes se llevaron G. 5.300 millones y G. 1.400 millones respectivamente.
“En las facturas presentadas no dan detalles. Así se utiliza los recursos de Salud y debemos hacer mea culpa porque nosotros lo aprobamos”, cuestionó.
Acto seguido señaló que esto les lleva a la reflexión que cuando se le asigna recursos a las instituciones deben haber más exigencias.
Por ejemplo en el artículo 207 de la Ley de presupuestos, refiere que las gobernaciones se harán cargo de la utilización efectiva de los recursos. Por lo que el gobernador de Central no puede responsabilizar a las ONG de alguna irregularidad.
“Por más que se puedan hacer más rápido las cosas (sin la burocracia de la DNCP), con estas irregularidades se echa todo a perder”, dijo finalmente.
LARROZA
Derlis Larroza, concejal por el PLRA, expresó que cada vez se encuentran con más “sorpresas” en cuanto a la gestión de Hugo Javier. Sostuvo que arrancaron con la serie de denuncias desde hace dos años.
“El motivo de los recursos (US$ 1 millón) era reactivar a la economía. Pero a simple vista se ve que se despilfarraron esos recursos en varias ONG. Vemos clonaciones de facturas, con lo que estimamos que con eso se trató de disimular la utilización de ese dinero”, expresó.
Larroza califica de “criminal” el actuar de González. Lamentó que no encuentran ningún tipo de avance por parte de la Contraloría. Algo similar pasó el año pasado cuando pidieron a dicho ente público que audite los recursos de la pandemia cuestionado por los senadores.
Con respecto al Ministerio Público señaló que existe también mucha desconfianza pero que esperan una “sorpresa” de buen actuar en este caso. “Venimos hace dos años haciendo estas denuncias. En la Junta Municipal no tuvo eco. En Contraloría luego seguimos. Hace poco tomó relevancia porque las mismas empresas privadas hicieron las denuncias de la clonación de facturas, esperemos que haya avances de ahora en adelante”, concluyó.