La pasarela se construyó en el año 1999 durante la administración del entonces presidente Luis Ángel González Machi y estuvo a cargo del Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec.
Mientras se buscan más culpables por el fatal derrumbe del puente en el cruce Tacuatí – San Pedro, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se dio la primera destitución para intentar cubrir parte de la responsabilidad de la cartera. En esta ocasión el cambio alcanzó a Roberto Argaña, quien fue destituido de su cargo como jefe de la Dirección de Puentes.
El deterioro del puente ubicado a 2 kilómetros del distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro, que cobró la vida de tres personas, estaba en pleno conocimiento de esta Secretaría de Estado.
El propio director de Caminos Vecinales, Roberto Segovia, confirmó que la pasarela de 20 metros, “estaba sufriendo algunos deterioros en la parte estructural”, por lo que habían realizado un informe técnico con los personales de la zona.
“Hace 20 días realizamos una verificación y viendo qué mantenimiento debíamos realizar al detectar fuga de materiales importantes en una de las cabeceras del Puente, pero que no era la parte que colapsó”, aseguró.
Según las informaciones, los pobladores del lugar ya tenían conocimiento y denunciaron el desperfecto en la estructura ubicada sobre el arroyo Lorito, sin tener retorno.
De acuerdo con los datos suministrados por el MOPC, la obra fue desarrollada en el año 1999 con fondos del Crédito Chino, mientras que la empresa adjudicada fue el Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec.
Si miramos los registros del ente, el proyecto fue desarrollado durante la administración presidencial de Luis Angel González Machi, mientras que como secretario de Estado hasta octubre de ese año fue José Alberto Planás, es decir, que el proceso de licitación se hizo durante su estadía, sin embargo, en ese mismo mes asumió Walter Bower.
Si bien hasta el momento no se tienen detalles de la inversión y quienes fueron los fiscalizadores en ese entonces, el mantenimiento lo debe hacer el MOPC.
El agente fiscal Alberto Torres arrancó ayer con las primeras diligencias y pedidos de informes para deslindar responsabilidades sobre la estructura que se derrumbó en la madrugada de ayer. El representante del Ministerio Público lleva como carátula homicidio culposo contra personas innominadas.
Por su parte, mediante la Resolución N.º 1147, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, pidió dar inicio a una auditoría técnica del puente de hormigón armado ubicado en el tramo denominado Cruce Tacuatí – Tacuatí, departamento de San Pedro.
A su vez, por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre el derrumbe. Lo mismo ocurrió en Diputados, donde la diputada Kattya González, solicitó documentaciones.
El percance por falta de mantenimiento cobró la vida de tres personas e igual número de personas con lesiones. Las víctimas fatales fueron identificadas como María Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz y Juan Javier Alarcón Ferreira. Se encuentran con importantes lesiones Rony David Areco, Juan Galarza y Fernando Manuel Fernández , cuya madre es la fallecida.
A últimas horas de ayer, mediante la resolución N°1.153, fue designado como jefe del departamento de puentes en lugar de Argaña, al ingeniero César Gustavo Núñez Yeger. También se dispuso la auditoría general de todos los puentes a nivel país que están en dominio del MOPC.