Existen diversas organizaciones por todo el mundo, mayoritariamente ONGs, que se ocupan de la defensa de los animales, promoviendo su bienestar y sus derechos, pero no siempre hay una política pública. El candidato a Concejal de Asunción por el PLRA, David Jure, sostiene que si llega a ocupar una banca en la legislatura capitalina se va a ocupar de la protección animal.
“Lastimosamente muchos animales viven en estado de abandono, a pesar del gran esfuerzo que realizan diferentes organizaciones civiles, pero con la sola voluntad a veces es insuficiente, por eso vamos a impulsar este proyecto para que los resultados sean más efectivos”, comentó en diálogo con un medio digital.
Más adelante refirió que la idea es “desarrollar un Centro de Protección animal y a partir de eso crear un catastro de las mascotas. Desafortunadamente, muy poco se hace desde la municipalidad en lo que a bienestar animal se refiere y nosotros pretendemos cambiar eso”.
Señaló que los animales sueltos constituyen un riesgo y para eso se van a ocupar de acciones concretas al respecto, “pretendemos ocuparnos de los animales que están en situación de calle para cuidarlos y evitar que sean transmisores de enfermedades, eso también se ejecutará a través de alianzas con empresas importadoras de alimentos y veterinarias. A nivel de escuelas y en las propias plazas iremos organizando talleres de capacitación para enseñar sobre los cuidados que requieren los animales”.
El candidato a concejal de Asunción por la Lista 2 PLRA, explicó que sus ejes de acciones se basan, además del punto señalado arriba, mejorar la gestión de los desechos promoviendo la recolección selectiva de las basuras, el fortalecimiento del Policlínico Municipal a través de la creación de departamentos especializados y el mejoramiento de las plazas de la ciudad.