martes, noviembre 5, 2024
26.3 C
Asunción
InicioSin categoríaEl aniversario de un grande

El aniversario de un grande

Categoría

Fecha

Fotos: Cortesía del Club Nacional

El Club Nacional es uno de los equipos tradicionales llamados “grandes del fútbol paraguayo”. Está localizado en el populoso vecindario de Barrio Obrero, Asunción y es la cuna de grandes futbolistas como Arsenio Erico, un ídolo de este deporte.

La Academia, como también le llaman, cumple su aniversario número 117 este sábado 5 de junio y hoy su viejo estadio ya está remozado, presenta una pintura colorida en sus gradas, un campo de juego amplio, excelente vestuarios y otras necesidades propias del fútbol moderno.

Haciendo un recorrido por la historia, es importante mencionar que el Club fue fundado el 5 de junio de 1904 por estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, motivo que inspiró su nombre y los colores que lo representan. 

Desde su primera consagración en 1909 hasta su presente, la historia del Tricolor siempre estuvo de la mano con la victoria. 

LOS LOGROS DEL NACIONAL

Un entusiasta grupo de 17 adolescentes quinceañeros compañeros del Colegio Nacional de la Capital que venían jugando desde 1903 en la Plaza de Armas (actual plaza del Congreso) con Olimpia, Guaraní y otros equipos ganando varias Copas y medallas, decidieron fundar el 5 de junio de 1904 un club para canalizar su afición al incipiente deporte. 

En 1909, con la presencia de 4 hermanos Erico (entre ellos Guillermo, el padre de Arsenio Erico) y otros descendientes italianos, se proclamó campeón por primera vez al ganarle la final a Libertad 3-1 en el Parque Caballero.

Para 1911, el Nacional, comandado por el legendario Bernardino Samaniego, logró el campeonato invicto con la presencia de 2 hermanos Erico, Guillermo y Gregorio, que son bicampeones con la casaca blanca y verde.

Nuevamente, en 1942, Nacional fue campeón del Torneo de Honor (primera rueda) y se coronó brillantemente campeón del Torneo de la Liga en las dos ruedas siguientes, culminando su gran campaña en el Estadio “Tricolor” ganando 7-0 a River Plate ante más de 4.000 espectadores.

Ya con la conducción técnica de Bartolomé Brizuela, el club se consagró campeón del Torneo de Honor 1944, torneo oficial que era la primera rueda del Campeonato de la Liga.

Por otro lado, bajo la presidencia de Sigfrido Maluff Rosas (8 veces presidente del Club), en 1962, Nacional tuvo uno de los mejores equipos de su historia con notables jugadores como Ramón Mayeregger, Gonzaga Torres, Isaías Bobadilla, y Clementino Martínez y una espectacular delantera. Hicieron 63 goles en 20 partidos y el habilidoso crack gambeteador Cecilio Martínez fue goleador con 18 tantos.  

EL CENTENARIO

Tras consagrarse campeón de Intermedia en el 2003, el club volvió a la División de Honor el año que cumplió su 100 aniversario y comenzó así un proceso sólido de estabilidad institucional y de respeto irrestricto a los compromisos contraídos en un marco de austero manejo de las finanzas.

Se alternaron en la presidencia dirigentes como Guido “Pepe” Ciotti, Arístides Daumas Ladouce y otros que fueron perfilando al gran Nacional, aunque se notaron los estragos que produjeron en la hinchada tantos años sin campeonatos con la mayoría de los hijos y nietos siendo hinchas de otros clubes.

LA PRESENCIA DEL GLORIOSO HARRISON

El legendario presidente Sigfrido Maluff volvió a hacer flamear la bandera tricolor con la misma gallardía de sus días triunfales. Llegó a su glorioso tri-campeonato con la dirección técnica de Gustavo Morínigo y son tricampeones Nacho Don, Oscar Agüero, Carlos Ruiz Peralta, Marcos Miers, Raúl Piris, Marcos Riveros, Marcos Melgarejo, colocando la novena en la bandera tricolor.

El ex presidente Robert Harrison construyó en febrero del 2013 una nueva gradería manteniendo la histórica Visera, para lo cual se derribó todo lo existente y se erigieron nuevas gradas con un alambrado de solo 1,80 de altura, con modernos baños y 10 palcos para socios, con un frente totalmente renovado hacia la calle Caballero. Una obra monumental y millonaria que reflejó un progreso nunca antes visto en Nacional.

EL AÑO 2014

Nacional se instaló en el año 2014 donde sólo 39 equipos del continente sudamericano pudieron llegar, entre los 197 clubes que lo intentaron a lo largo de las 55 ediciones de la Copa Libertadores de América. El estadio estuvo lleno con Nacional invicto en condición de local.

No fue la mejor exposición de la Academia y cuando todo parecía que se venía la noche, Julio Santa Cruz a los 92 minutos de juego igualó el marcador a 1 para que todo el estadio vibre y se reavive la luz de la esperanza para la revancha.

Así llegó el momento cumbre en la historia del Club, la final de la Copa Libertadores, erigiéndose como protagonista del partido final con gran nivel de juego, pero la Academia se ganó el reconocimiento de todo el continente al escribir una historia en la 55 edición de la Copa Libertadores de América.

 

Información tomada de la web del Club Nacional

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada