En lo que se refiere a dinero la pandemia destrozó todo llegando a ser a un tema incómodo de hablar en círculos familiares o sociales ya sea porque alguno de los integrantes ha perdido el trabajo o por la mala administración de los fondos que quedan en sus cuentas bancarias que van quedando sin vida ni movimiento cómo el paciente que sufre la covid o por efecto de ella..
Paraguay no es el único país del mundo que intenta remar en las aguas turbulentas que ha levantado un invisible y peligroso virus que también ha afectado nuestro oiko nomos o administración del hogar siendo este no solo nuestra casa sino la misma república con muchas limitaciones culturales y económicas. El impacto es y será muy duro de asimilar. Nada poco serio lo que trajo el covid para América Latina que fue arrastrada 10 años atrás a lo que era su economía. Es decir, tendremos el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2010, según cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
EXPERIENCIAS REPETIDAS.
Un análisis de la realidad de los neoyorkinos por el principal diario local afirma que en este Estado casi país que no solo en su dimensión es más grande que el nuestro, 783.8 km², sino por la diversidad de habitantes que también incluyen mayoritariamente a hispanos la cosa ha sido brava.
Los cierres de empresas y por ende el despido de sus empleados ha tenido un impacto gravísimo forzando a sus víctimas a apelar a su creatividad y una vida menos dispendiosa para dar de comer a los miembros de la familia. Las remesas de los inmigrantes indocumentados se redujo drásticamente también por las mismas razones y muchos hacen filas para demandar los cheques de estímulo y las prestaciones de desempleo que mantuvieron a muchos neoyorquinos.
La crisis ha impactado severamente sobre las “35.000 mujeres indocumentadas en la ciudad de Nueva York tuvieron muy poco que comer en marzo del año pasado” afirma The New York Times. En Latinoamérica la contracción económica estimada para este año es de 9,1% que significará una conmoción social y personal.Las caídas más brutales de actividad económica serán Argentina, Brasil y Perú (con la excepción de Venezuela que caería 26%. En Paraguay se habla en torno al 4%.
APRENDER A AHORRAR
La nota del periodo neoyorquino cuenta la historia de personas que aplican técnicas de sobrevivencia cómo es el caso de una inmigrante latina a Nueva York que guarda los 20 dólares que logró salvar de su cuenta bancaria ya cerrada por no tener más para introducir allí y que le servirá no tanto para comer o alimentar a sus 4 hijos, niños que aunque no trabajen viven de aquellos que han quedado sin trabajo. En lo macro según estudios de la CEPAL q dice que los que tendrán las caídas menos profundas serán Paraguay, Guatemala y Uruguay, aunque las evaluaciones económicas proclamen buenos augurios para el Paraguay se debe entender que es un análisis de la administración del hogar más grande que tenemos y no del pequeño y real donde habita nuestra familia lo que también exige una observación de nuestros gastos antes de la pandemia y durante la misma. Lo macro debe conciliarse con lo micro.
Cómo esta realidad demanda una actitud de moderación, ahorro y creatividad para usar los recursos materiales y humanos del hogar para poder abonar los costos básicos de la casa cómo el agua, la luz y alimentos. Para economizar el hoy y tener fondos para los gastos del mañana que aunque tarde en llegar en esta noche debemos instruirnos para entender no sólo las medidas sanitarias para continuar con salud física sino también aprender a ahorrar para tener caja y poder afrontar circunstancias como las actuales.
Las finanzas nacionales y particulares deben reconciliarse con la realidad pandémica que nos toca vivir y con la que vendrá posterior a ella.