Federico Mora, Coordinador General del Programa de Becas Itaipú-Becal, dio detalles de los resultados de los exámenes de los jóvenes postulantes a una beca de estudio y refleja bajos índices de aprobación en esta Convocatoria 2021.
«Los resultados están muy por debajo de las expectativas. Queríamos dar 3.000 becas, pero solo aprobaron unas 1.600. No hubo notas altas”, dijo en contacto con 1080 AM.
Según datos brindados por la Entidad Binacional Itaipú, de 4.340 postulantes que se presentaron a rendir el examen de competencias básicas, solo 1.631 estudiantes alcanzaron el puntaje requerido y pasa a la fase de evaluación socioeconómica. Esto significa que sólo el 37,6% logró pasar las pruebas.
Que el 62,4% de los estudiantes de secundaria que se presentaron no hayan logrado el puntaje requerido genera mucha preocupación y deja un antecedente histórico
“Bajón! Aprobó solo un 38%, por debajo del promedio histórico. Se revisó la malla curricular MEC para poner lo estrictamente desarrollado el año pasado. Se dio material de estudio. Exámenes de años anteriores. Nota de corte móvil, 60% sobre mejor puntaje. Efecto Covid en educación”, tuiteó además el director de Becal.
Aunque, para el experto y analista Jorge García Riart, los resultados son “preocupantes, pero no novedosos”. Indicó que esto es una demostración del bajo nivel en la educación escolar.
“Este tipo de exámenes de Itaipú nos muestra los bajos niveles de aprendizaje en el nivel medio de la educación, porque a las becas de Itaipú se presentan sobre todo gente de todo el país y nos sirve como indicador, como un instrumento que nos puede señalar cuáles son los problemas en la educación media”, remarcó García Riart.
El consultor comentó que este tipo de experiencias debe de servir para reconocer las falencias como Estado y trabajar en los ajustes que se deban de hacer, porque el abismo entre el colegio y la universidad es enorme. Una muestra de eso es los cursillos que se deben de hacer para el ingreso a las carreras en universidades públicas.
Indicó que hay problemas de transición entre la educación media y la educación terciaria muy poco atendida como política pública, entonces estos resultados son “muy sintomáticos que hay en la media, no creo que sea solamente por la pandemia, porque esto ya es sistémico y necesita una revisión de lo que se hace en los últimos años de primero, segundo y tercer año”.
DIFERENCIAS
“Debemos de igualar las oportunidades de acceso de sectores vulnerables a una educación universitaria de calidad”, indicó el experto durante la entrevista con El Independiente. Es que además de reflejar el bajo nivel de aprendizaje, el tema abordado refleja las diferencias profundas entre jóvenes paraguayos.
“Estos resultados de Becal-Itaipú en síntesis te están diciendo que hay diferencias, que hay desigualdades educativas muy profundas en el Paraguay entre aquel que ingresó de un colegio del interior y entre el que lo hizo de un colegio de la capital o un colegio privado”, remarcó García Riart.
En este sentido apuntó, que además de abordar la problemática del aprendizaje, también se debe de atender el desarrollo igualitario dentro del sistema educativo nacional.
LA ELECCIÓN Y SELECCIÓN
Otro de los problemas que también afecta a este salto entre el colegio y la universidad para por la elección de las carreras que van a seguir los jóvenes, y en este aspecto también es importante que se realicen ajuste puesto que afecta al desarrollo de una nación.
“Tenemos series problemas, y hay que reconocer también que las elecciones que hacen nuestros jóvenes con respecto a su elección de carrera universitaria no siempre son las adecuadas y existen otros factores que priman. Eso también incide a la larga, como ejemplo, durante un tiempo nos llenamos de abogados, porque si bien creció ciertamente el campo del derecho, en detrimento nos estamos quedando sin educadores”, comentó Jorge García Riart.
Es decir, esto es necesario que se debe de abarcar desde una política de Estado, pensando a qué tipo de país apuntamos ser en base a los profesionales que se van a ir formando, y para García Riart esa es una “visión de Estado tiene que estar acompañada por decisiones estratégicas de qué profesiones necesitamos, en cuales vamos a invertir y a cuales vamos a favorecer, dando impulsos necesarios donde se necesiten”.
CIFRAS
62,4% de los postulados a las becas de Itaipú-Becal no lograron alcanzar el puntaje requerido.