martes, abril 30, 2024
32.6 C
Asunción
InicioSin categoríaPlantean temas a tratar en la Comisión de Revisión del Anexo...

Plantean temas a tratar en la Comisión de Revisión del Anexo C

Categoría

Fecha

  Parlasurianos advierten que el Poder Ejecutivo no tiene una agenda definida en cuanto a avanzar en estas negociaciones con miras al 2023.

Los parlamentarios del Mercosur y miembros de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos del Paraguay y Brasil, presentaron un listado de 11 puntos que deban ser debatidos en la Comisión, que se reúne los martes a las 16:00 de manera virtual, entre los mismos está la importancia de auditar las cuentas de Itaipú. Tanto Blanca Lila Mignarro y Ricardo Canese exigen el ejercicio de soberanía hidroeléctrica.

“Exigimos que el Paraguay ejerza su soberanía hidroeléctrica y exporte a precio de mercado la energía que no podamos consumir. ¡Soberanía hidroeléctrica ya!”, expresó Canese, en su cuenta de red social Twitter. La nota fue presentada al presidente de la Comisión Enrique Bachetta.

Los temas a tratar principalmente se basan en que el Canciller, Euclides Avecedo, en su intervención dio a entender que nada está definido e invitó a parlamentarios a trabajar con los técnicos de la Cancillería y del Ejecutivo, “lo que debe ser analizado con cuidado, dado que constitucionalmente es el Poder Ejecutivo el que negocia (revisa) el Anexo C y el Congreso es el que debe ratificar o rechazar lo suscrito”, recuerdan.

Ante esto establecen principales puntos que deben ser analizados en dicha Comisión sobre la postura del gobierno de Mario Abdo Benítez. En uno de los puntos refieren que se debe analizar el inicio de la revisión del Anexo C por parte del gobierno de Abdo Benítez que cuenta sin agenda.

Como segundo punto, hablan de que la delegación del gobierno de Abdo negó que el Paraguay pueda exportar a terceros países la energía que no consumamos, o incluso al mercado brasileño, cuando el Tratado de Itaipú establece que el Paraguay es libre de ejercer su soberanía.

También sostienen que la delegación del Ejecutivo sostuvo que no existe conveniencia en exportar la energía que no consumamos de Itaipú a la Argentina “cuando que se podría hacer un trueque, al menos, de hidrocarburos ahorrados por energía hidroeléctrica, para beneficio mutuo”, apuntan.

Asimismo, hablan sobre las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) quien sostuvo que “no” le interesa terminar obras de transmisión eléctrica imprescindibles para agosto del 2023 para disponer libremente de toda nuestra energía.

En otro punto, recuerdan que la delegación del Ejecutivo no se pronunció sobre el cuestionamiento que hicimos respecto a que empresas privadas eléctricas argentinas exportaron al sistema eléctrico brasileño a 141,4 US$/MWh, entre octubre del 2020 y febrero del 2021, en tanto el Paraguay exporta a unos 50 US$/MWh a la Argentina y al Brasil su energía que no consume de Yacyretá e Itaipú. Ahora sigue lo mismo, sin el ejercicio de la soberanía.

Indican también que la delegación encabezada por la Cancillería “no” se manifestó en relación a bajarle la tarifa de exportación al Brasil, pareciendo que el Ejecutivo se inclina por bajar la mitad de la reducción de costos, incluso en el 2022, cuando debería “subir” a precios de mercado.

Así también aseguran que la delegación encabezada por la Cancillería no fue precisa o no diferenció las energías baratas “sin” capacidad de almacenamiento, como son la solar y la eólica, con la energía de Itaipú, “con” capacidad de almacenamiento.

Comentan también que la delegación del Ejecutivo no se pronunció sobre la necesidad de tomar en cuenta los daños y perjuicios causados a las comunidades Avá guaraní Panaenses desalojadas por el embalse.

Como punto 9 cuestionan sobre que un integrante de la delegación del Ejecutivo señaló la conveniencia de analizar punto por punto, ordenadamente, todas las cuestiones en discusión, con lo que estamos de acuerdo. Por último, un tema que no se puede obviar, refieren que es la necesidad ineludible de auditar todas las cuentas de Itaipú Binacional.

Cabe mencionar que la dicha Comisión ya se instaló en el Congreso y realiza su sesión ordinaria los días martes, a las 16:00 de manera virtual.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.