Olga Paredes, con 29 años, es la candidata más joven para la concejalía de Asunción por el PLRA. Su número de lista es el 2, opción 11. Su movimiento se denomina “Coherencia Liberal”.
Refirió que las cúpulas de los partidos tradicionales obstaculizan liderazgos emergentes de jóvenes y de mujeres capaces.
“Me considero una servidora pública; sin embargo, hoy la política tradicional se trata de una disputa egoísta de unos cuantos hombres por el poder y no de servicio a las personas”, cuestionó.
La joven, de profesión abogada y licenciada en trabajo social por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), inició su militancia en la universidad, llegando a ser vicepresidenta de su Centro de Estudiantes.
A su criterio, el activismo político y ciudadano debe ir acompañado de constante formación y reflexión para generar propuestas eficaces.
“Estamos cansados de la política improvisada, del ganar para llegar y hacer negocios en detrimento de la gente. Tenemos que prepararnos profesionalmente para hacer los cambios que se necesitan. Pero no para decidir en vez de la gente, sino para poder comprender mejor sus necesidades y dar soluciones efectivas”, añadió.
Desde hace cinco años, Olga es militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y fue la primera mujer candidata a presidenta de la Juventud de su partido. Actualmente, está cursando una maestría en gobierno municipal, becada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, elegida entre cientos de jóvenes de toda Latinoamérica.
PROPUESTAS
Sus principales propuestas apuntan a volver a vivir en Asunción, con impuestos más equitativos y políticas de vivienda accesibles para la ciudadanía. Así mismo propone diversificar el transporte incluyendo el transporte fluvial (ferris) y modelos sustentables (a través de bicisendas y transporte eléctrico interno) e instalar plantas recicladoras de basura que solucionen ese problema y a la par generen empleo para la gente.
“Podemos hacer muchas cosas pero necesitamos la participación de la gente, no sólo con su voto sino que sean parte de un equipo que respalde los cambios que necesitamos”, señaló.
MOTIVACIONES
Paredes expresó que su principal motivación para candidatarse es servir a la gente y demostrar que hay una forma diferente de hacer política.
“Hoy tenemos una política prebendaría y mercantilista. Hay que hacer el trabajo más largo y difícil que es llegando a cada persona. Construyendo proyectos con ellos”, manifestó.
Su movimiento “Coherencia Liberal” fue fundado por ella misma y un equipo político integrado por muchos de sus amigos.
“Promovemos figuras nuevas para distintos cargos. Con listas para varias ciudades del país, listas para la junta, la intendencia y el directorio del PLRA”, señaló.
ASPECTO CUALITATIVO
Al ser consultada sobre la participación de la mujer en la política señaló que se ven números positivos. Con un incremento en la cantidad de participantes en sentido cuantitativo.
Sin embargo señaló que tiene que haber una evolución cualitativa en esta participación. Esto quiere decir que las mujeres puedan tomar decisiones y que estas no sean impuestas por las cúpulas.
“Estamos lejos de la realidad aún. Esa participación política de calidad. Que las mujeres sean autónomas e independientes es lo que hace falta. Y que no dependan de caudillos que las ubiquen por cuestiones de moda”, expresó.