martes, noviembre 5, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Somos la nueva cepa de la política”

“Somos la nueva cepa de la política”

Categoría

Fecha

Luis Narvaja es un joven de 32 años que además de ser bombero, siempre se vio involucrado en otros espacios de voluntariado. Es un referente social del Bañado Sur con su organización Juvensur que apoyó activamente a las personas más necesitadas de la zona.

Luis afirma que las actividades como estas fueron las que sostuvieron al país en una de sus mayores crisis con la llegada del Covid-19, por ello cree fielmente en que puede ayudar al cambio desde la silla de la municipalidad de Asunción.

El actual candidato por el Frente Guasu acompañó varias ollas populares en este tiempo y vio como la solidaridad de la ciudadanía fue fundamental en el proceso. “Eso mismo se traslada a los hospitales donde se solicitan polladas o compras de medicamentos, las personas responden con esa solidaridad, y eso es algo fundamental de esta candidatura”.

Dijo que la alianza para estas elecciones tiene esa visión social, el día a día de conocimiento y ese sufrimiento por la burocracia municipal que empaña la buena voluntad de quienes luchan por el cambio.

“Un metro de empedrado es una victoria, conseguir que la Municipalidad haga caso a nuestros pedidos. No tenemos dinero desde los barrios populares, yo conozco el día a día de las comisiones vecinales porque formo parte de una y gestionar un asfalto o el levantamiento de un puente es un proceso burocrático injusto”, mencionó el candidato.

Por esas razones, Narvaja pidió que quienes conozcan el día a día sean quienes asuman las riendas para conducir la ciudad. 

“¿Por qué tenemos que depender de gente que viene de afuera del conocimiento real del ciudadano común para que trate de solucionar los problemas? ¿Cuánta gente tiene la posibilidad de irse a otras ciudades para bañarse en un arroyo? ¿por qué no podemos bañarnos en los arroyos de Asunción?, están contaminados, dejamos que se contaminen y no podemos disfrutar de los espacios verdes”, precisó.

Agregó que quienes tienen 40 y 45 años comentan que antes se podía tomar el agua cristalina de esos lugares o pasear por parques como el Bernandino Caballero, hoy olvidado.

“Estamos mal por la falta de empatía y el desconocimiento del día a día de la gente. Quienes paseamos por el barrio conocemos las necesidades. Asunción no son solo barrios de asfaltados, hoteles y edificios. Desafío a los demás candidatos si conocen a la gente que tiene necesidades, a los referentes que invierten su tiempo para ir hasta la Municipalidad a gestionar algo comunitario”, expresó Narvaja.

El candidato a intendente explicó que muchas personas venden sus votos por la necesidad creada por el mismo Partido que termina dándole un diezmo en esas elecciones.

“Hay que romper ese esquema. Lo que está pasando hoy son los límites de la corrupción que un Partido mantuvo dentro de 70 años. Nosotros somos la nueva cepa de la política, desconocemos el miedo de la dictadura, pero sabemos teóricamente de los referentes en la época oscura. No tenemos miedo y tenemos el conocimiento, son elementos fundamentales que no nos van a impedir a generar el cambio necesario”, afirmó el joven candidato.

Narvaja tiene un emprendimiento familiar y el dinero con el que se sostiene su campaña proviene de su bolsillo, unos G. 2 millones que es lo que puede gastar. 

“Hay que ser honesto desde el principio para que la gestión sea transparente. Nenecho debería estar publicando día a día lo que se recauda. Yo quiero saber, el primer día que asumamos vamos a estar publicando lo que se recaudó hasta el día que terminemos”.

Asimismo, el ciudadano debe pasar por miles de oficinas de la Municipalidad para que te digan “te voy a avisar”. Contó que estaba haciendo la gestión para levantar un puente en la comunidad del Bañado y estuvo en la institución desde las 08:00 hasta las 13:00 horas y esa fue la respuesta más cercana que tuvieron, mientras que lo que querían saber es cuándo iniciaban las obras y los costos.

“Para llevar a cabo el empedrado en los barrios populares tenemos que hacer polladas, ¿por qué si pagamos los impuestos debemos hacer la actividad de la autogestión?”, se preguntó.

Finalmente, el candidato a Intendente destacó que los funcionarios de la cuestión administrativa deben hacer una gestión operativa que beneficie a todos. “¿Por qué una ciudad sucia si tenemos sobrepoblación de funcionarios? Hay que consultar quién les contrató y bajo qué criterios, responsabilizar al culpable y formarles a los que están ahí para que sean útiles a la ciudad”, concluyó Narvaja. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada