En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó que a partir del martes se dispondrán en diferentes puntos de Asunción y ciudades del departamento Central barreras de control en el que estarán miembros de la Policía Nacional y efectivos de las Fuerzas Armadas. En las zonas consideradas “rojas” por su alta peligrosidad los controles estarán a cargo de efectivos de las fuerzas especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El decreto del Poder Ejecutivo impone restricciones de movilidad desde las 20:00 horas y hasta las 5:00 AM desde el próximo martes 27 de abril hasta el 10 de mayo. En una rueda de prensa el ministro Giuzzio dijo que estas medidas se toman debido al aumento acelerado de contagios del Covid-19 y la necesidad de disminuir la circulación de personas para atenuarlo.
“La situación está muy difícil. Esta situación sanitaria nos obliga a recurrir a otras fuerzas operativas como las Militares, Patrulla Caminera e incluso, queremos requerir el concurso de la Senad para la intervención de los controles en las zonas consideradas rojas”, informó.
Añadió que desde las 20:00 horas se reducen las actividades y se permiten solamente las consideradas esenciales. “La Policía Nacional estará poniendo todos los esfuerzos en los controles en Asunción y departamento Central donde se pondrán vallas de control. En caso de violación de estas medidas se labrarán actas y se remitirán a la dirección jurídica del Ministerio de Salud y abrirse sumarios, para imponer las multas que correspondan”, expresó.
Respecto a la participación de los efectivos militares, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, pidió comprensión y tolerancia a la ciudadanía respecto a los alcances del decreto presidencial. “Desde el sector defensa los efectivos militares estarán apoyando a la Policía Nacional en todo el sistema operativo de control, tanto para los puntos fijos como para el sistema de patrullas que se estará estableciendo. Para un mejor desarrollo del sistema operativo de control los comandantes de ambas fuerzas han realizado un minucioso estudio para que el control sea efectivo”, resaltó.
Ante la consulta de los medios de comunicación respecto a varios empresarios de locales gastronómicos que ya advirtieron a través de las cuentas de sus empresas en redes sociales que no acatarán las nuevas restricciones, el Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias Navarro respondió que hasta la fecha ya han comunicado al Ministerio Público más de mil oficios sobre incumplimiento de las medidas de restricción.
“Tenemos un decreto que debemos hacer cumplir. Si esto no ocurre, iremos al local, labraremos un acta y pediremos el cierre; caso contrario, tendremos que comunicar a las autoridades del Ministerio Público”, señaló el comandante policial.
Sobre el punto, el ministro del Interior, añadió que atendiendo a lo compleja de la situación para hacer los controles es urgente contar con un marco jurídico que les permita operar y tener medidas coercitivas para hacer cumplir las disposiciones. “Creemos que un procedimiento sumario y una sanción podrían eventualmente ser elementos disuasivos para los infractores de las normas”, subrayó.