Es lo que se desprende de los datos brindados por los últimos 3 censos realizados y que sirven a las instituciones del Estado, para formular políticas públicas para salud, educación y otras áreas fundamentales, según comentó Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, quienes se preparan para el próximo censo de población y vivienda del 2022.
El mencionado censo se realiza cada diez años y el mismo está planificado para el segundo semestre del 2022. Se trata del 8vo Censo Nacional de Población y Vivienda y el 4to Censo Nacional indígena.
“Nos encontramos en plena etapa de planificación, iniciando el precenso, de población y vivienda que se hace cada diez años, por los cambios en la evolución demográfica que altera la estructura, la población, y la esperanza de vida, la migración entre otros temas que cambian con el correr del tiempo y de esta manera, hacer frente a la necesidad de salud, educación, entre otros”.
Explicó que a pesar de la pandemia, se está trabajando para llegar a todas las casas con las medidas necesarias de protección. Actualmente algunos países han optado por posponer, pero “seguimos con todas las fuerzas” para cumplir con dicho cometido.
“Es el único operativo estadístico que nos permite ver cómo están algunas garantías constitucionales, por ejemplo como están los derechos de las personas con discapacidades” señaló Ojeda.
Agregó que el operativo estadístico busca responder 4 preguntas esenciales, “cuántos somos, cómo estamos, dónde estamos y qué necesitamos”.
Son 73 preguntas divididas en diez capítulos, que van desde la localización geográfica de la vivienda, datos de la misma, migración internacional, cuánta gente vive en el lugar, estado civil, fecundidad, situación laboral.
El nuevo censo traerá innovaciones a nivel tecnológico, ya que de la era analógica se pasará a la digital, explicó.
Entre estas innovaciones se tendrá un geoportal, que constituye una plataforma donde se territorializa la información, para que sea accesible a cualquier usuario, ciudadano, o actor gubernamental. “También tendrá la oportunidad de formular políticas públicas, podrá comentar cómo está su barrio, su ciudad, todo con la garantía del secreto estadístico, toda la información estará blindada, hasta el punto que con las nuevas normativas introducidas con la creación del INE, se tiene sanciones a quienes quieran violarlo”.
Algunos datos interesantes
En cuanto a expectativa de vida, el hombre paraguayo vive menos que la mujer. El hombre hasta los 72 años y las mujeres hasta los 78 años. Según Ojeda porque el varón está más expuesto a situaciones cotidianas de peligro.
En base a los 3 últimos censos, que incluye datos de migraciones y de fecundidad podemos decir que actualmente somos 7.353.038, con proyecciones de crecimiento de 100 mil habitantes por año.
La población menor de 15 años es del 28%; luego un 65% tiene entre 15 y 64 años y posteriormente, el 7% la población por encima de los 65 años.
Según proyecciones, podemos afirmar que en el Paraguay las personas de 60 años y más son unas 746.000 aproximadamente, las de 80 años, son unas 100 mil personas.
Los adultos mayores de 60 años, están compuesto por un 51% de mujeres, y el 48% de varones, mientras que en el grupo de los de más de 80, las mujeres llegan a un 59,3% y los varones a un 40,7%, en base a las expectativa de vida.
La población adulta mayor habita un 61,7 % en zonas urbanas y el 38,3% está en la zona rural, mientras que entre los departamentos con más adultos mayores, se encuentra en primer lugar el de Central, con una población de adultos de 217.000 habitantes, luego la capital Asunción con 76.000. Le siguen los departamentos de Alto Paraná con 67.000, Itapúa con 61.000 personas.
Estado civil
El 62% de adultos mayores hombres está casado y las mujeres un 39,9 %. Mientras que los que están “unidos” un 11% son varones y 6,7% de mujeres. Por otro lado, entre las personas que enviudaron se registra un 32% entre las mujeres y un 11% de hombres.
Entre quienes se divorciaron, los separados entre hombres y mujeres llegan al 4%, entre ambos sexos no llegan al 1% según explico Ojeda. Mientras que los solteros entre las mujeres llegan al 16,4% y a los varones 10%.
Innovaciones
Según Ojeda, se utilizara instrumentos tecnológicos de avanzada que permita la actualización geo referencial de todos los lugares.
“Usaremos por primera vez las imágenes satélites y una tecnología de huellas digitales para edificio, que antes eran muy caros pero hoy a precios más razonables, y para el caso del levantamiento censal en el año 2022, en el segundo semestre vamos a seguir usando el formulario papel, pero el procesamiento será a través de scanner, que por primera vez se utilizará en Paraguay , tendremos la oportunidad de mejorar el procesamiento del dato, que antes se hacía entre 18 y 24 meses, ahora lo podremos tener entre 6 y 8 meses”.
Finalmente mencionó que se trabajará desde la demanda de la información como una innovación también. Para ello se trabajara en alianza con el sector privado y académico.
“Actualizaremos los mapeos a todos los municipios, 260 distritos en la república” que servirán para la distribución de royalties en los municipios.
“Será una infraestructura estadística porque servirá de base para las próximas generaciones”, concluyó.