viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaLa enseñanza inclusiva en pandemia

La enseñanza inclusiva en pandemia

Categoría

Fecha

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo, a desarrollar las emociones y la inteligencia del niño o niña, es esencial que todas las familias se tomen unos minutos al día para jugar, hablar y hacer ejercicios. 

El Eco Colegio Paraguay tiene bien clara la importancia de la estimulación temprana y reciben a niños desde los 4 meses, que es el nivel inicial con un equipo multidisciplinario conformado por enfermeras, profesoras y nutricionistas que vela también por la alimentación de los pequeños, incluso un lactario para madres que deseen dar de mamar a sus bebés.

Ya son más de 20 años de su fundación trabajando con tres pilares fundamentales, la tecnología, la ecología y la inclusión. Reciben a niños con problemas físicos, cognitivos, pequeños autistas, con síndrome de down y les acompañan en todo un proceso de aprendizaje.

Su directora, Sonia Raquel Ramírez, señaló que también atienden a niños del jardín y preescolar, luego de la escolar básica, de 1er a 9no grado y del bachillerato.

“Conformamos un súper plantel del nivel inicial al medio. Es un nuevo paradigma, diferente a un trabajo tradicional. Salimos a buscar alumnos, llegamos a las casas”, resaltó la educadora.

Agregó que con la llegada de la pandemia implementaron “Eco en tu casa”, pues algunos padres sienten temor de llevar a sus hijos a la institución, sobre todo a los más pequeños, y los profesionales del centro van a las casas a dar clases, velando por la bioseguridad del niño y el docente.

Cada evaluación, según la profesora, está centrada en el estímulo y en su contexto social y familiar, la primera etapa escolar se va logrando con el apoyo del contexto del alumno, de las experiencias, los intercambios.

“Como educadores debemos ir acompañándolos en todas las etapas. Los niños son esponjitas, sobre todo los más pequeño, que absorben la mayor cantidad de estímulo, por eso primero trabajamos la atención temprana porque es un semillero donde va a haber un desarrollo psicomotor para los grados posteriores”

Asimismo, señaló que en el Colegio hay muchos proyectos como ferias del libro, visitas guiadas de estimulación temprana, esperan dar charlas, e invitó a los lectores a que les visiten y conozcan al gran equipo que conforma la institución.

LA LLEGADA DEL COVID

A un año del inicio de la pandemia, el centro continúa asistiendo a los chicos. Si bien el 2020 fue un periodo para buscar estrategias y nuevas formas de trabajo, hoy están bien sostenidos con respecto a lo que desean lograr. 

“Los contenidos no pueden parar, las profesoras buscan estrategias, ya que los chicos se conectan a través de un computadora y necesitan apoyo del docente”.

Los mayores desafíos, a decir de la directora, es volver a recibirles, en burbujas, cuidando los detalles de bioseguridad, hacer las fumigaciones, las limpiezas adecuadas, que las salas de clase estén dentro del espacio educativo, etc.

“Lo que arrojó esta pandemia es lo que nos cuenta como persona no tocarle al alumno, sobre todo los de nivel inicial, que necesitan esa interacción con los profes y los compañeros. Todavía cuesta modificar con el plantel porque se interactúa mucho, se necesita ese estímulo de acercamiento”.

Finalmente, señaló que el mayor compromiso de los profesionales del Colegio es no fallar en la parte pedagógica, aunque todos no estén presente, seguir trabajando unidos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24