Para el analista Hugo Estigarribia este es un sistema muy burocrático y de difícil implementación para las familias desesperadas por adquirir medicamentos.
El Gobierno Nacional lanzó una plataforma denominada Pytyvõ Medicamentos, que consiste en un subsidio de hasta G. 50 millones por paciente por mes para la compra de insumos y medicamentos para el tratamiento del Covid-19 en diez hospitales respiratorios. Para el analista político Hugo Estigarribia, es necesario buscar “un sistema más ágil” porque este es un sistema muy burocrático y de difícil implementación atendiendo que hay familias desesperadas que necesitan en el momento adquirir los insumos.
“De acuerdo a lo analizado creo que es un sistema muy burocrático y de difícil implementación a parte que entiendo que el que tiene paciente enfermo está desesperado por conseguir medicamentos hay que buscar un sistema más ágil y efectivo de entrega de dinero para estos casos”, manifestó.
En comunicación con el diario El Independiente pedir a un familiar con paciente interno que deba cumplir con los requisitos para luego ser analizado si corresponde o no es un proceso lento para estos casos. “Entonces yo creo que es una medida un poco desesperada de parte del Gobierno, pero a la vez con excesiva burocracia. Hay que ver un mecanismo que sea más ágil para facilitar esta ayuda”, apuntó.
En este sentido, también dijo que es importante estar atentos a que otras personas se quieran aprovechar de esta situación realizando fraudes en el sistema implementado por el Poder Ejecutivo.
Esta nueva plataforma www.subsidiomedicamentos.gov.
El requisito primeramente consiste en que el familiar del paciente debe acceder a dicha página web donde debe cargar la foto de la receta médica, del presupuesto emitido desde la farmacia como así también de la cédula de identidad de la persona. Posterior a esto, debe aguardar que se le autorice el subsidio, que se le avisará por mensaje de texto al que registró, para que proceda a utilizar la misma en una farmacia solamente con la cédula del beneficiario.
Cabe recordar que este procedimiento que exigen las autoridades es el que está siendo muy cuestionado ateniendo a la pérdida de tiempo que será que el familiar que necesita con urgencia el medicamento para su paciente tenga que aguardar ser aprobado para acceder al subsidio.
Muchos legisladores han expresado su descontento con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez que sólo ha buscado una salida rápida a la situación sin antes analizar lo burocrático que será.
Otro de los puntos también cuestionado es el alcance de este subsidio. La Cámara de Diputados emitió un proyecto de declaración por el cual se insta al Poder Ejecutivo a incluir a todos los hospitales públicos del país en el programa de subsidio económico. Los legisladores de diferentes bancadas se mostraron en desacuerdo con establecer “un límite territorial” a la asistencia.
Además, manifestaron estar en contra de que sólo pacientes internados en UTI puedan acceder. Explicaron que hay casos que no necesitan internación pero que los gastos de medicamentos son muy altos y difícil de cubrir por los familiares que muchas veces se ven en la obligación de vender lo que tengan.