Sindicatos médicos no son ajenos al proceso de vacunación que gozó de sus primeros hechos irregulares en la semana.
Lilio Irala, médico y dirigente del Sindicato Nacional de Médicos, afirmó que esta situación desnuda el descaro y la desvergüenza de los actores políticos. Como la inoperancia y falta de firmeza de las autoridades sanitarias.
“Este tipo de situaciones son intolerables desde el punto moral y ético. También demuestra la inmoralidad social”, expresó.
PRESIÓN POLÍTICA
Irala denunció que la vulnerabilidad de este proceso de inmunización se crea por una cuestión multifactorial. Citó como una de ellas a la presión política. En su experiencia, siempre reciben recomendaciones y pedidos especiales que en nuestro país tienen demasiado peso.
“Además de esto, la falta de firmeza por parte de las máximas autoridades del ministerio contribuyen a esta situación”, señaló.
Lamentó que los profesionales de blanco sufren amenazas, amedrentamientos y coacciones por parte de políticos inescrupulosos para hacer favores a sus amigos.
“Los funcionarios son víctimas del sistema prevendario y clientelar de una cartera sanitaria que está totalmente politizada”, lamentó.
ÚLTIMO ESLABÓN
Irala lamentó que los funcionarios que aplicaron las dosis sean los principales investigados por la Justicia. Sostuvo que llamativamente autoridades principales de la Universidad Privada del Este (UPE) fueron los beneficiados con las dosis de la vacuna.
“Evidentemente había infiltrados que obedecían órdenes de autoridades políticas principales del Alto Paraná”, manifestó.
CÍRCULO
Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, afirmó por su parte que muchos médicos jubilados del sector público, que prestan servicios en sanatorios privados, no pueden acceder a las vacunas.
Afirmó que estas personas siguen trabajando de forma normal. Y no reciben las vacunas por no prestar servicios de forma directa al sector público.
“Si a una modelo de 20 años se le da la vacuna, con mucha más razón a un médico jubilado que es asesor o docente con más de 60 años”, expresó.
SIN UTI
Meza lamentó que los fallecimientos diarios que se registran se debe principalmente a la falta de acceso a una UTI. Rememoró que el pasado lunes se registró 89 fallecimientos. De los cuales solo 14 eran internados en UTI. El resto (75) fallecieron por no acceder a esta terapia intensiva. Es decir el 85% de los decesos.
“Mueren en los pasillos, en la parte de internados por falta de medicamentos o por faltas de camas de UTI. Por la falta de atención adecuada”, expresó.
El Círculo Paraguayo de Médicos instó a través de un comunicado a incorporar el Remdesivir al “Pytyvo Medicamentos” que otorga la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). Esto debido a que está comprobado que este medicamento adelanta un día la recuperación del paciente.
El costo es de G. 1,2 millones. El paciente requiere de dos frascos al inicio (G. 2,4 millones). Y luego un frasco cada 24 horas por cinco días para pacientes graves (G. 6 millones). O si su estado es más grave, un frasco cada 24 horas por diez días (G. 12 millones).
Sin embargo este, como otros pedidos no son escuchados por la cartera sanitaria.
REDES
En redes se publicaron varias denuncias de vacunaciones irregulares. Antonella Narváez, una joven funcionaria de Salud de 28 años. Lo sorprendente es que la misma se dedica a la venta de bienes raíces por lo no puede estar trabajando en primera línea y trabajar de bróker al mismo tiempo.
La joven fue desvinculada ayer por la empresa Re Max donde prestaba servicios.
Otro caso fue el de Víctor Segovia. El hombre es esposo de la directora del Hospital de La Colmena. A pesar de estar alejado de roles en Salud ya recibió su primera dosis. El mismo publicó en redes el hecho por ello se produjeron los cuestionamientos en redes.
Hay muchos casos más como estos que tras publicaciones en redes fueron denunciadas por internautas.