En el caso de la caminera más 500 uniformados están en la rutas y realizan un operativo con la Policía Nacional a fin de instar a la ciudadanía cumplir las recomendaciones sanitarias.
Con el objetivo de dar cumplimiento a las últimas medidas tomadas por el Gobierno ante el incremento de casos positivos al Covid-19, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera apresta toda su fuerza operativa para el “Plan Operativo de Semana Santa” vigente hasta el domingo 4 de abril. También la Policía Nacional ajusta controles.
La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo que desde el decreto anterior hay mayor control; sin embargo, ahora hay un trabajo coordinado con otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera.
“Partamos de la base que el decreto no prohíbe, sino insta y llama a una serie de recomendaciones y, en este tren de cosas, la Policía nada más puede concienciar a las personas” mencionó Andrada.
No obstante, en el caso de que una persona se niegue al procedimiento o a ser verificado, se configura como un hecho de resistencia y cobra protagonismo el Ministerio Público, motivo por el cual si ya puede ser aprehendido.
Por su parte, la Patrulla Caminera comenzó con los controles a nivel nacional a raíz del éxodo masivo al interior del país.
“Unos 513 inspectores están en este mismo momento en las diferentes rutas a nivel país. Estamos reforzando los trabajos, con servicio de recorrido permanente en ruta 24 horas”, sostuvo el Inspector Principal, Florencio Vargas.
El uniformado resaltó que entre el miércoles y viernes de la semana pasada registraron una importante cantidad de vehículos hacia el interior, de los cuales 309 conductores dieron positivos a la prueba de alcotest.
“Los controles de alcotest, velocidad y maniobra peligrosas si o si vamos a controlar porque son las principales causas de muerte en las rutas. Tenemos una coordinación de trabajo con la Policía Nacional y la Dinatran”, dijo Vargas.
Asimismo, dispondrá de todo el parque automotor entre camionetas, automóviles y motocicletas de patrulla, camiones plataformas y ómnibus. Hay que mencionar la prohibición de transporte de personas en camiones, carrocerías de camionetas y cualquier tipo de vehículo no habilitados para el efecto. También se realizará un estricto control de las documentaciones.
Todo lo actuado por la fuerza rectora del tránsito se enmarca estrictamente dentro de los puntos resueltos por el decreto presidencial 5.053/2021, que limita la circulación de personas y de 05:00 a 20:00 horas para desplazamientos mínimos e indispensables.
La Patrulla Caminera reportó que más de 26.000 vehículos pasaron por los peajes de las rutas PY01 y PY02 el viernes pasado, antes de la vigencia de las restricciones por Semana Santa.
“Ya nos estamos preparando para lo que será el operativo retorno del domingo por la importante cantidad que ya se movilizaron hacia diferentes puntos, tenemos previsto un gran despliegue”, sentenció.