Francisco Morales es el actual intendente de Hohenau, quien dentro de pocos meses cederá el cargo a una nueva autoridad y espera, siga trabajando en beneficio de los pobladores.
En el 2015, año en que fue electo como jefe comunal, asumió la responsabilidad con gran ilusión y ganas de producir cambios en su comunidad.
Si bien su salida está próxima, deja en el tintero varios proyectos y espera que quien sea elegido siga trabajando por el camino de las cosas que se hicieron bien y emprenda nuevos proyectos para seguir haciendo crecer la localidad.
En esa línea, mencionó que hay un reiterado pedido hecho al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para asfaltar Hohenau centro y de la ruta 6ª al puerto.
“Tenemos la promesa del Presidente de la República, pero cuando se estaba por llamar a licitación ocurrió la pandemia y el recurso se destinó a Salud. Ahora el Ministerio de Hacienda no le confirma al MOPC los recursos para poder hacer el llamado nuevamente”, lamentó Morales.
En cuanto a la parte de salud, durante su periodo de mandato se trabajó mucho en fortalecer el Policlínico Materno Infantil y personas de otros departamentos llegan a atenderse en el lugar por la higiene, la calidad de sus servicios y sus profesionales reconocidos.
“El puesto de salud recibió ampliaciones, se instalaron aires acondicionados, se dotó de instrumentales, antes a las personas que se enfermaban de las zonas más lejanas, había que enviarles ambulancias para que fueran atendidas, pero hoy en día ya estamos solucionando en un 80 a 90%”, contó el intendente.
También en el rubro de la educación se hicieron grandes cambios, se construyeron aulas, comedores nuevos y han ayudado con proveer los materiales de bioseguridad y la limpieza de los patios de las escuelas para recibir en condiciones a los alumnos.
Otro de los logros de los últimos años ha sido atender a los pequeños productores, pues la constante era que vendían sus pequeñas tierras y ponían un negocio en el centro de Hohenau, después de 2 a 3 años quedaban sin nada.
“Hace 3 años trabajamos en llevarle asistencia técnica y compramos un terreno e hicimos un vivero donde no solo repartíamos semillas, sino plantines. Luego se abrió un mercado municipal donde tienen la posibilidad de que su producción sea de consumo personal y sirva para su renta”, recordó.
El intendente también adelantó que está llevando a cabo un proyecto ambicioso con el concejal Enrique Harms, que es la creación de un Parque Tecnológico en Hohenau, un terreno a nombre del Instituto Forestal Nacional (Infona), pero con la posibilidad de transferir de forma definitiva una vez que se inicien los trabajos. La gobernación les ayudó para hacer la liberación de la primera parte y están trabajando para que las primeras industrias se instalen.
“Ya hay varios interesados del rubro de la construcción y de la fabricación de bolsitas biodegradables que se hacen de almidón, pero necesitamos del apoyo decisivo del Gobierno Central. Tenemos la promesa del último Ministro de Industria y Comercio que está interesado en que se dé y estamos poniendo todo a disposición para facilitar ese sueño anhelado”, dijo Morales.
CONTINUAR EL LEGADO
Actualmente, la Municipalidad tiene 76 funcionarios. El distrito cuenta con 14 mil habitantes y 22 mil hectáreas. El intendente siempre tuvo la idea de hacer cursos a los funcionarios de la Municipalidad para que conocieran bien cuál es su rol y que traigan las ideas.
“Hicimos la preparación de varios funcionarios, pero quien tome la intendencia debe insistir para que se consolide. También sería positivo la ampliación del local para darle mejor atención a la ciudadanía”.
Explicó que es importante dar atención a los pequeños productores porque se hizo un trabajo de base que debe ir perdurando, ya que el distrito es eminentemente agrícola y ganadero.
Por otro lado, comentó acerca de la Asociación de Municipalidades de las Colonias Unidas (AMCU), un trabajo conjunto entre el intendente y sus pares de Obligado y Bella Vista y actualmente lograron una Plataforma de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, llevaron la sección de identificación de la Policía Nacional y están “peleando” para llevar a los linces. Es algo único en el país lograr este trabajo conjunto y que cada uno ponga una parte para hacer algo grande.
“El que entra a la política cree que tiene la fórmula para solucionar todo, habla y promete y hay cosas que si no conoce no puede prometer porque le van a pasar la factura y considerarle como mentiroso. El político debe prometer lo que puede cumplir y sobre todo tener un buen carácter, hoy en día hay mucho nerviosismo, peleas en las calles, se denigran senadores, diputados y nada de eso conduce a algo positivo”.
Hohenau tiene hace más de 15 años alcantarillado sanitario, y ese tratamiento de agua, a decir de Morales, es muy valorado por la familia que quiera criar a sus hijos de forma sana. Además, cuenta con 2 cuerpos de bomberos, importante si alguien va a poner su empresa o fábrica en el distrito.
Por último, resaltó que la ciudad cuenta con la Facultad de Ciencias Agrarias y los estudiantes vienen de todos lados, de Santa Rita, Encarnación, Misiones, alquilan departamentos y se quedan a estudiar.
LA HISTORIA DE MORALES
Cuando en las generales la tendencia de las mesas le daba como ganador, supo que el compromiso y el desafío eran muy grandes, y siempre trató de dar lo mejor de sí, a pesar de un percance de salud en el 2017.
“La ciudadanía me votó por como soy y preferí no cambiar y mantenerme en perfil bajo. La gente que me conoce bien sabe que persona soy, tengo mis detractores, los adversarios tradicionales, tuve muchas trabas, pero debemos tratar de llegar a buen puerto con nuestro barco. Mi familia es mi mayor sostén”, concluyó el intendente.