El domingo fue tendencia en las redes sociales un posteo que hizo el intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez al reclamar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el uso que se ha dado a los millonarios fondos que fueron destinados para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
“Paraguay está mal! Nadie se anima a decir!! Yo digo! Dónde está la Plata!!! ponete el saco @MaritoAbdo”, publicó el jefe de la comuna capitalina en su cuenta en Twitter generando centenares de comentarios. Muchos consideraron que la publicación responde a una “orden” que vino del expresidente Horacio Cartes, con quien se lo vio recientemente posar en una foto en su residencia y de quien se presume estaría apoyando su candidatura para las municipales de octubre.
Pero independiente a esto, lo que Rodríguez no tiene es autoridad moral para reclamar a nadie el uso de fondos públicos cuando que el Ministerio Público abrió una carpeta fiscal y lo imputó, juntamente con otros once concejales y el ex intendente, Mario Ferreiro, por la supuesta producción de documentos no auténticos en un contrato con la empresa Empo para la recolección de basura.
La investigación está en manos de la agente fiscal Stella Marys Cano quien en declaraciones a medios de comunicación explicó que la imputación también alcanzó a Rodríguez pues, en su calidad de presidente de la Junta Municipal así como jefe del Departamento de Contratos de la comuna capitalina habrían permitido el uso de un certificado de cumplimiento tributario falso y con ello indujeron en la relaciones jurídicas al error de en su autenticidad para lograr el pago de G. 1.701 millones de la empresa privada.
En el documento del Ministerio Público se “considera que existen suficientes elementos de sospecha acerca del hecho punible de producción de documentos no auténticos en carácter de coautoría previsto y penado por el Código de Fondo”. En su descargo el intendente había manifestado que la imputación en su contra tiene carácter “político” y que le llamaba la atención de que no haya sido incluido el actual diputado, Hugo Ramírez, quien también era concejal y hay firmas suyas en los documentos.
Otro escándalo reciente que afecta a la figura de “Nenecho” tiene que ver con el uso de vehículos de la Municipalidad de Asunción para transportar cartelería con su nombre o bien, el llenar con su nombre espacios como paradas del transporte público, carteles de señalización e incluso el propio uniforme de los funcionarios municipales. En todas aparece su eslogan de campaña de una supuesta “Asunción en Orden”.
CRISIS POLÍTICA
Los cuestionamientos sobre el mal manejo de los cerca de US$ 2.000 millones que el Ejecutivo captó del exterior a través de emisión de bonos y créditos de organismos multilaterales para equipar a todo el sistema de Salud Pública de insumos e infraestructura para enfrentar la pandemia le ha costado manifestaciones masivas que ya llevan más de nueve días sin pausas.
La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la Cámara de Diputados ha señalado hace semana que propondría un juicio político contra el presidente de la República. En esa misma línea el Partido Patria Querida también hizo oficial que acompañaría el eventual juicio político. Sin embargo, como la oposición no cuenta con los votos necesarios para iniciar el proceso, hasta el momento la cuestión no ha pasado de meras expresiones mediáticas.
El sostén del Gobierno está siendo el Movimiento Honor Colorado, que si bien, está políticamente enfrentando con el movimiento oficialista Colorado Añetete, hasta el momento han manifestado que no acompañarán una eventual destitución del mandatario.