martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción
InicioSin categoríaGaleano destaca despertar juvenil en las manifestaciones

Galeano destaca despertar juvenil en las manifestaciones

Categoría

Fecha

Pasaron siete días de manifestaciones ciudadanas. El Ejecutivo analiza seguir cambiando ministros con la intención de apaciguar los ánimos. Mientras que la ciudadanía exige su renuncia por su reprobada gestión desde que asumió el cargo en agosto del 2018.

Esta crisis política fue analizada por el docente e historiador de 68 años José Antonio Galeano, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). El catedrático expresó que desde su organización consideran inalienable (que no se puede enajenar) el derecho de la ciudadanía a la manifestación.
Y que le preocupa los excesos que pueden haber en la Policía Nacional en el uso excesivo de la fuerza para reprimir a manifestantes.

“Estamos procurando acompañar a la ciudadanía para que no sea privada de este derecho legítimo que posee”, expresó.

SITUACIÓN POLÍTICA
Al ser consultado sobre la situación política, respondió que se trata de un momento muy complejo. Dijo que la ciudadanía predominantemente joven demuestra su hartazgo.
“Pueden haber infiltrados pero un altísimo porcentaje de estas manifestaciones son genuinas. Creemos que el país atraviesa un momento de gran crispación por razones altísimas justificadas como robar en pandemia”, cuestionó.

MARZO PARAGUAYO
El 23 de marzo de 1999, Luis María Argaña, entonces vicepresidente de la República, fue asesinado por un comando paramilitar (soldados que no sirven para el Estado). Esto generó una crispación política donde la sociedad responsabilizó al entonces presidente Raúl Cubas Grau y Lino César Oviedo de ser los autores intelectuales del hecho.

Tres días después, miles manifestantes se volcaron a las calles para repudiar el hecho frente al entonces Parlamento (hoy Cabildo frente a la Plaza de la Democracia). La jornada dejó como resultado 7 fallecidos más la renuncia de Cubas al cargo consigo.

Galeano fue uno de los participantes de aquella histórica jornada. Señaló que la diferencia entre aquel marzo paraguayo y este son principalmente los motivos.
“Aquí estamos hablando de una ciudadanía que reclama por la inacción del Ejecutivo. En el otro momento se trató de una manifestación espontánea de personas que querían evitar la vuelta de la dictadura al país”, expresó.
En otras palabras, la primera manifestación fue para mantener la libertad y ahora para erradicar la corrupción.

DESPERTAR JUVENIL
Finalmente dijo que los jóvenes tienen la misión de cambiar al país. Y que no es una tarea sencilla. Pero al ver a tantos en las calles reclamando puede afirmar que sus papeles son fundamentales.
“Quiero reafirmar el derecho de la gente a manifestarse. Exhortarlos a que cumplan los protocolos sanitarios principalmente el uso de tapabocas para no lamentar hechos en el futuro. Pero acompaño este justo reclamo”, manifestó.

CONFERENCIA
Galeano fue uno de los oradores del ciclo de conferencias denominado “Gramo”. La participación del titular del MNP se produjo en la edición 2013. En la ocasión, bajo el título; “Juventud paraguaya, historia y proyección a futuro” ya daba detalles sobre el rol clave que tendrán los jóvenes para el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

En aquella oportunidad rememoró que su rol en la docencia que le brinda desde los 18 años le permite conocer que el análisis de la historia debe realizarse desde los fenómenos. Ya que esto permite hacer un estudio crítico – reflexivo de los hechos.
“La juventud es un fenómeno histórico en la población. Pedro Juan Caballero tenía 25 años cuando resolvió adelantar el golpe de Estado a los españoles por el riesgo de que fuera descubierto. Juan Manuel Iturbe tenía 23, Mauricio José Troche; 26 y el más viejo era Fulgencio Yegros con 31 años”, informó.

En otro momento recordó el marzo paraguayo de 1999. Señaló que ese hecho marcó un punto de inflexión enorme en la política paraguaya. Y que se debe, principalmente a los jóvenes.

“Ustedes nacieron en libertad. Y eso no tiene precio. Hay que participar en las diversas comisiones. Porque esa es la única manera de barrer con la vieja política”, sentenció.

José Antonio Galeano.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.