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El 70% de los docentes no asistieron al inicio de clases presenciales

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En la mañana del martes 2 de marzo las puertas de las aulas fueron abiertas en el país. Un total de 1.015.572 estudiantes de instituciones públicas se inscribieron en el portal del Ministerio de Educación, de los cuales 731.961 optaron por la modalidad presencial, pero muchos de ellos no recibieron las lecciones debido a que sus docentes estaban en diferentes movilizaciones por todo el país.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que aglutinan a 50 mil docentes, decidieron no volver a esta modalidad presencial, manifestando que no existen las condiciones de bioseguridad para garantizar la vida de ellos y mucho menos de los estudiantes.

Silvio Piris, presidente de la FEP, dijo que a nivel país hubo varias movilizaciones y el 70% del sector de los docentes no estuvo presente en las aulas, no asistió a las clases presenciales.

Actualmente están a la espera de una respuesta del Juzgado respecto a sus peticiones, impartir clases virtuales hasta que las escuelas estén en condiciones de recibir a sus alumnos y profesores, por lo que posiblemente no no volverán a la presencialidad hasta que un juez resuelva el caso. Este es un proceso que tarda y mientras tanto estarán sacando comunicados para que los docentes sepan qué hacer.

¿QUÉ DICEN LOS PADRES?

Por su parte, Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), detalló que las reivindicaciones son justas, pero cuestionan hoy en día la manera en la que se hacen.

“El año pasado nos sumamos sin el conocimiento absoluto de lo que pasaba al lado de los docentes y les acompañamos, y es algo difícil por el tema de insumos y demás. Además, sabemos que su mayor reivindicación sigue siendo el salario, pero creemos que la forma no es la que mejor conviene. Lo que estuvimos viendo para nosotros es algo incoherente porque los docentes exigen insumos de bioseguridad por los contagios y sin embargo, ellos están aglomerados. Todo el tiempo utilizamos al niño como discurso, pero quizás en la práctica no llevamos esos discursos”, acotó.

Agregó que la tarea no es fácil, el virus crece, pero los padres de familia deben ser conscientes al enviar a sus hijos a las escuelas y fortalecer en las casas el protocolo para poder aplicarlo con mayor seguridad en las escuelas.

Monges dijo que la modalidad presencial se eligió porque para muchos chicos la escuela es su mayor refugio, por eso hay que mirar caso por caso y entender la elección. 

Volver a la presencialidad se decidió aún teniendo conocimiento de lo que hay y lo que falta en las instituciones educativas, de los niveles de contagio de Covid-19, por eso, la postura que analizó la Fedapy fue la de acompañar a los padres que eligieron la modalidad para garantizar la salud y la educación.

“Tendremos varias acciones para saber con qué se cuenta, para cuánto tiempo, y cómo podríamos colaborar para que esos insumos no falten, además de hacer una concientización fuerte porque el retorno implica mayor responsabilidad por parte de la familia, cuidar los protocolos en las casas y que sea un hábito para que lleve con más tranquilidad en la escuela, y la profesora o el profesor solo lo refuerce”, aseguró.

Finalmente, destacó que ven a muchos niños y niñas de la escolar básica con mucho entusiasmo y no quieren romper eso porque quizás no entiendan el porqué de las decisiones de los adultos. 

Explicó que es fundamental cuidar la integridad de los chicos, además de seguir viendo el tema de la infraestructura que como organización saben bien que son herencias y herencias.

“Hay una mayor apertura por parte MEC con los padres de familia, se comprometieron y ojalá lo comprendan bien porque somos parte fundamental del sistema educativo y no podemos caminar solos. Si hay que hacer denuncias lo haremos, si hay que cerrar escuelas informaremos que se cierren, llevaremos a cabo el cruzamiento de los datos para ver si son reales con los que las autoridades nos presentaron, y seguiremos pidiendo el fortalecimiento de la parte tecnológica en el sistema educativo”, concluyó Monges.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.