viernes, noviembre 22, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEl mercado negro que rodea a Uber

El mercado negro que rodea a Uber

Categoría

Fecha

 

Ya no es nada raro ver en las redes sociales de Paraguay, sobre todo en Facebook, que abiertamente las personas busquen quienes creen cuentas de Uber. Parece ser que en Paraguay también se creó un sistema fuera del establecido por esta empresa, un negocio que beneficia a los que están a favor de la ilegalidad, o por lo menos que no siguen las normas, sin pagar una comisión a Uber, rechazando los viajes y a los pasajeros que deseen pagar con tarjetas.

 

Hay un mercado negro que rodea las cuentas de conductor, muchas veces los solicitantes de estas cuentas son personas que no pasan la certificación de la compañía, quienes están evadiendo el pago a la empresa o los que por alguna turbia razón no quieren identificarse con la app y los clientes, incluso algunos conductores las adquieren porque la app bloqueó las suyas por mal comportamiento y ya no pueden trabajar.

 

“Están perjudicando a los conductores formales y legales, ya que nosotros debemos pagar entre un 30% a 32% de comisión a Uber, y la empresa nos castiga por trabajar correctamente, ¿por qué nos castiga? porque al que tiene una nueva cuenta le caen más viajes por ser nuevo, de esa forma Uber quiere estimular a sus nuevos conductores”, señaló un conductor de la app que prefirió mantener el anonimato.

 

Agregó que si Uber quiere solucionar este mal lo puede hacer de una forma muy sencilla, debería solicitar el pago diario de su comisión a sus nuevos conductores por 15 días, si cada día solicitan su comisión, dejaría de ser negocio.

“No se explica cómo una empresa de billones de dólares tenga una app tan vulnerable. A estas personas que vemos en las redes sociales solicitando quien crea cuentas de Uber seguramente ya la empresa le bloqueó su cuenta original, y para seguir trabajando sin pagar la comisión están pidiendo quién le puede crear una cuenta con nombre falsos, pero con los datos del vehículo correcto, o sea, la única información verídica es del vehículo, ¿no le parece que de esa manera se pierde la seguridad que promovía esta app? ¿qué seguridad me da como conductor que el pasajero que se suba a mi auto sea el correcto? ¿qué seguridad le da a usted como pasajero que los datos del conductor (nombre y apellido) sean los correctos y no falsos?”, se preguntó el conductor de Uber.

Otro tema grave que señaló son las flotas. “Usted crea una flota con varios conductores, supongamos 100 conductores a los cuales cobra G. 100 mil semanal, y multiplique por 100, son G. 10.000.000 a la semana para usted, la flota por ser flota también debe pagar una comisión a Uber, sólo que le da mayor tiempo para pagar, más crédito por decirlo de alguna manera (tal vez una semana para empezar a requerirle el primer pago) y claro, como la flota no le paga, esos 100 conductores son bloqueados por Uber, entonces lo que hacen las flotas es crear otra flota más y probablemente con 100 conductores con nombres falsos”.

El conductor explicó que todas las semanas estas personas son bloqueadas y todas las semanas vuelven a crear sus flotas con nombres de conductores probablemente falsos, y lo peor, la siguiente semana ya no son 100 sino 120 conductores, con el agravante de que en todo el nuevo sistema nadie paga un guaraní al fisco.

“Mi pregunta es ¿cómo Uber permite una fuga tan grande, ya que estamos hablando de una sola flota, de las muchas que hay, esto es muy raro, porque si como empresa estoy perdiendo plata trataría de solucionar eso, es mucha plata, y no sé por qué no hacen nada. De esos G. 10.000.000 a la semana que recibe el dueño de una sola flota, ¿cuánto sería lo que deja de percibir? Un cálculo rápido es de G. 30.000.000 aproximadamente. ¿No le parece raro que Uber no se preocupe por eso?”, acotó el conductor.

¿QUÉ DICE LA EMPRESA?

 

Ante la denuncia y la situación de ilegalidad latente, este medio contactó con la empresa y su respuesta fue que desde Uber rechazan tajantemente las actividades de venta de cuentas y cualquier otra acción delictiva que atente contra el correcto uso de la aplicación.

 

Afirmaron que cuentan con tecnologías especializadas así como un equipo dedicado a la investigación de posibles acciones fraudulentas. En el caso que se detecte una potencial situación de duplicación de cuentas o sospecha de acciones fraudulentas, se desactivan preventivamente las cuentas de las personas involucradas y se realiza una investigación en profundidad.

 

“Hacemos un llamado a los usuarios y socios conductores a reportar casos de uso indebido de la aplicación. Tenemos cero tolerancias ante este tipo de prácticas y contamos con un equipo dedicado a detectarlas, atenderlas y desactivar aquellas que incumplen con los Términos y Condiciones del servicio. Asimismo, reiteramos nuestra disposición de proveer a las autoridades competentes la información que nos pudieran requerir para apoyar sus investigaciones”.

Con respecto a las consultas sobre las comisiones que son solicitadas a los conductores, desde la firma aseguraron que en los diferentes países y ciudades para los cuales opera Uber y actúa como agente de recolección de los cobros correspondientes a los viajes que realizan los socios conductores, las transferencias a éstos por tales viajes realizados de manera independiente a través de la aplicación son semanales.

Para ello, se requiere configurar una cuenta bancaria en moneda local. Uber realiza las transferencias cada semana, incluyendo los viajes que haya completado el conductor durante la semana anterior. En el caso de los viajes en efectivo, los socios conductores deben abonar la comisión a Uber por los servicios de intermediación digital.

 

“La ausencia de pago implica la toma de medidas sobre las cuentas, como suspensiones temporales hasta que este se realice. Pedimos a la comunidad a reportar aquellos casos de socios conductores que no acepten como método de pago tarjeta para poder tomar las medidas correspondientes”, especificaron.

Finalmente, con respecto a cualquier irregularidad o la existencia de terceros que ofrezcan este tipo de servicios no autorizados, señalaron que el protocolo de activación de una cuenta de socio conductor exige cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: presentar la licencia de conducir, habilitación de rodado, constancia de RUC, y contar con seguro de responsabilidad civil y accidente de pasajeros vigente. Adicionalmente, se solicita el certificado de antecedentes judiciales.

 

Además, entre las herramientas de seguridad se encuentra la verificación de identidad en tiempo real: esta tecnología requiere que los socios conductores se tomen una fotografía de manera aleatoria que, mediante el mecanismo de reconocimiento facial, deberá coincidir con los registros existentes.

 

“Este proceso protege sus cuentas para evitar que ninguna otra persona pueda manejar en su nombre”, concluyeron desde la empresa.

 

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24