Luego de las declaraciones por parte de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), quien expresó su preocupación ante la falta de esclarecimiento sobre la muerte de las dos niñas durante el enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ministerio de relaciones exteriores de nuestro país se pronunció mediante un comunicado señalando que ya han remitido los informes sobre la investigación.
La respuesta dada por la cancillería explica con relación a las investigaciones en torno a la muerte de las dos niñas, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, el Estado Paraguayo ha remitido informes a varios titulares de mandato de procedimientos especiales.
Destaca que entre los documentos remitidos fueron; primeramente el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias; por otro lado, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; así también, el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; y finalmente el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Igualmente, indicaron que el estado ha remitido información en el marco de una solicitud de investigación presentada ante el Comité de los Derechos del Niño, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, Bachelet manifestó también su inquietud sobre la desaparición de la niña de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, la misma habría sido testigo de la operación llevada a cabo hace cinco meses, el 2 de septiembre de 2020, entre la FTC y el EPP. En relación a esto el organismo estatal indicó que ha suministrado información sobre los esfuerzos que viene empeñando en la búsqueda y localización de la niña.
La desaparición de la niña Oviedo Villalba, recién se supo cuando su tía, Laura Villalba Ayala, la denunció. Esta fue detenida el 23 de diciembre de 2020 e imputada por varios delitos y quien actualmente se encuentra detenida.
“En los citados informes, el Estado ha proveído explicaciones detalladas y objetivas que aclaran el contexto en que se produjeron los acontecimientos, y que responden, inclusive a varios de los aspectos señalados en el comunicado. La publicación alude a nuevas evidencias que entendemos obraría en su poder; el Paraguay agradecería poder acceder a las mismas, a fin de enriquecer el caudal probatorio recolectado hasta el momento por las instancias de investigación competentes” dice parte del comunicado dado por el ministerio.
Mencionó la Alta comisionada, que se han conocido nuevos testimonios fiables, que señalan que Carmen Elizabeth fue herida en la operación del 2 de septiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida. Esta evidencia contradice la versión oficial del gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en un choque con la FTC.
Respecto a esto, el ministerio dijo que ve con suma preocupación considerando que la manera en que los hechos son presentados en el mismo no ha tomado en cuenta la información sustantiva proveída oportunamente por el Estado a solicitud de diversos mecanismos de protección de los derechos humanos del ámbito de las Naciones Unidas, comprometiendo seriamente la objetividad y el equilibrio en los términos del pronunciamiento publicado.
Finalmente, el Estado paraguayo puntualizó que enfatiza su repudio y condena a la práctica deleznable del grupo criminal EPP, que consiste en utilizar y explotar a niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos, propiciando graves vulneraciones a sus derechos, en razón de su exposición a situaciones de peligro y violencia, en los campamentos.