martes, noviembre 26, 2024
27.9 C
Asunción
InicioSin categoríaDeclaran emergencia vial en Central

Declaran emergencia vial en Central

Categoría

Fecha

Las intensas lluvias que se registran no solo afectan a las localidades del interior del país, en el caso de Asunción y alrededores la situación también trajo perjuicios muy preocupantes que dejaron los caminos intransitables. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, mediante una resolución declaró Emergencia Vial en el Departamento Central.

De esta manera, la cartera de Estado continuará por tiempo indeterminado con las diferentes tareas de apoyo para la rehabilitación de los caminos afectados por las grandes lluvias que se registraron durante el fin de semana y que, según pronósticos, continuarán registrándose durante la semana y todo el mes de febrero.

“El objetivo de la declaración es priorizar las acciones que garanticen la transitabilidad de los caminos que fueron afectados por las condiciones climáticas. El MOPC se compromete a que, al término de la declaración de la emergencia vial, se proveerá un informe detallado sobre la asistencia e intervenciones realizadas”, sostuvo el director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia.

Dicha dirección será la encargada de coordinar las acciones requeridas en el marco de esta emergencia vial y de velar por la transitabilidad de los caminos afectados.

DESTROZADOS

En las redes sociales se difundieron imágenes de cómo las calles fueron totalmente sobrepasadas por los raudales. San Lorenzo, que de por sí antes de las lluvias presentaba caminos en muy mal estado, ahora está peor, principalmente en el tramo que une la avenida Brasil con Avelino Martínez.

Otro de los lugares muy afectados es el barrio barrio San Pedro de Luque, donde de acuerdo con los datos suministrados por la municipalidad, casi 150 familias están bajo agua.

En el caso de la ciudad de Lambaré, de acuerdo con imágenes que circularon, se puede observar el derrumbe del muro que protege a los pobladores del arroyo Leandro Sosa, más precisamente en el barrio Villa Ybate de la ciudad.

Entre las calles río Apa y río Blanco, al costado del edificio de la Justicia Electoral, hay otra zona intransitable. El puente de hierro que se encuentra en el barrio Ysaty, en el límite entre la ciudad de Lambaré y Asunción, es una preocupación constante para los pobladores, porque a menos de un año de ser inaugurado ya está al borde del derrumbe.

En el caso de Ferrando de la Mora, no hubo inundaciones importantes, sin embargo el pésimo estado de las calles por los trabajos de alcantarillados impulsado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) es algo con que tienen que lidiar los pobladores.

EN EL INTERIOR

Recordemos además que la situación del interior del país también es muy preocupante, hace un par de días, a la altura del kilómetro 149,5, antes de llegar al desvío a la ciudad de Mauricio José Troche, el tránsito se detuvo debido a un hundimiento de una parte de la carretera.

En el kilómetro 340 de la ruta Transchaco, donde unas 800 familias indígenas pertenecientes a las localidades de Carpincho, Laguna Hú y Monte Cué, están asiladas hace una semana por el desborde del riacho González, que impide la entrada y salida de personas para la provisión de alimentos.

Por su parte, en Pozo Hondo, Departamento de Boquerón , están siendo asistidas 1.245 familias con 18.675 kilogramos de alimentos, en el marco de las medidas de preparación ante la eventual crecida del río Pilcomayo.

Las comunidades beneficiadas de Pozo Hondo son Novotac, Novotac Marcelo Cué, Ávalos Sánchez, Gral. Díaz, Cacique Sapo, KM 4, Misión Escalante, San José Estero, Pablo Sthall, Media Luna y Nueva Vida.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.