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Inundaciones y caos por hundimiento son resultados de obras en ruta PY02

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Un verdadero caos vehicular se generó en casi todo el día de ayer a la altura del kilómetro 96,7, entre Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos, debido al hundimiento de la calzada. Muy cerca de ahí, unas 600 familias de 4 barrios quedaron nuevamente bajo agua a raíz de las lluvias y la mala planificación de la obra en la zona.

Con relación al hundimiento del camino, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) culpó a las fuertes precipitaciones que se tuvieron en las últimas horas. Según refirieron, esto provocó el colapso de la alcantarilla simple existente en el lugar y terminó por afectar la estructura de la calzada.

Para el desvío del carril con dirección al interior del país, se determinó el uso del kilómetro 85 camino a Valenzuela y el tramo de Paraguarí-Villarrica, lo que hizo que los automovilistas hagan más kilómetros y pierdan tiempo.

Finalmente se habilitaron las dos calzadas y mediante un comunicado el MOPC mencionó que el hundimiento fue en la calzada que forma parte de la ruta vieja. Los representantes de la cartera de obras no quieren abordar sobre el caso y el ministro Armoldo Wiens no atiende las consultas de los medios de comunicación, solamente visita zonas habilitadas y teme hablar con los ciudadanos afectados por los trabajos de ampliación de ruta PY 02.

Para el ingeniero Ricardo Hermann Pankow esto es resultado de una mala planificación y teme que esta obra traiga los mismos resultados del fallido proyecto del Metrobús.

“Para empezar es un contrato irregular, no se puede concesionar rutas por ser dominio público y menos aún a una única oferta, obra cara 4 veces el precio de mercado y con atraso de 2 años. El 14 de noviembre 2020 debía concluir la obra específicamente y debía costar US$ 200, sin cobrar más ningún peaje, solamente con el crédito. Ahora el Estado va pagar US$ 500 y encima ellos cobrarán los peajes”, expresó Pankow.

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este que lleva adelante la duplicación está integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), bajo una inversión de más de US$ 540 millones y comprende una longitud de 149,5 kilómetros desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã hasta Ciudad del Este.

BAJO AGUA

Así como hace un par de semanas, un 30% de la población de San José de los Arroyos, en el Departamento de Caaguazú, quedó nuevamente bajo agua. De acuerdo con lo que explicó el intendente de la ciudad, Hamy Chávez, la ruta nueva tiene un “efecto dique” y esto hace que el agua quede estancada y no pueda seguir su curso normal hacia otros efluentes.

Cuestionó la inacción del MOPC pese a los reiterados pedidos que hicieron, alegó que es insalubre la situación de las familias que están en los barrios Virgen del Carmen, Santa Rita, Conavi y San Juan.

“Ya hicimos de todo, nos prometen pero no cumplen. Ahora la gente ya analiza medidas de fuerzas como cerrar totalmente la ruta e interrumpir los trabajos porque ya no se puede”, dijo el intendente al tiempo de resaltar que son unas 600 las familias afectadas.

 

“Ahora estamos articulando con la gente de la Gobernación para ver qué podemos hacer para ayudar a estas personas. La verdad es lamentable lo que ocurre”, sostuvo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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