El movimiento Colorado Añeteté reagrupa en Alto Paraguay a desgastadas figuras políticas que pugnarán en las internas coloradas de ese Departamento de cara a las próximas elecciones municipales. Tal es el caso de Hilario Adorno, precandidato a la Intendencia de Puerto Casado, quien cuenta con antecedentes por invasión de inmueble ajeno y sigue sumando denuncias en su hoja de vida.
Hilario es el hermano del actual gobernador, José Domingo Adorno, en cuya administración ocupa el cargo de nada más y nada menos que jefe de la subsede de la Gobernación en Casado. Cuenta con antecedente por invasión de inmueble ajeno en el año 2005 y prohibición de salir del país, además que ya fue candidato en la anterior puja electoral.
El caso más reciente que involucró al precandidato abdista tiene que ver con la explotación ilegal del Cerro Galván, en Alto Paraguay. Circularon fotografías suyas en el sitio, donde unos días después la Fiscalía constató el delito y posteriormente formuló imputación.
Aunque pobladores lo sindicaron como el responsable de la extracción ilegal de los recursos naturales, no fue investigado por el Ministerio Público. Cuando transcurría el año 2014, siendo concejal municipal, ya había sido señalado por hechos de corrupción.
Recordemos que su hermano, por su parte, también soporta un sinfín de denuncias por la mala administración de recursos públicos que se encuentran cajoneadas tanto en la Fiscalía como en la Contraloría General de la República. Es intocable por sus conexiones políticas al más alto nivel, al entender de la ciudadanía común de ese Departamento.
Adorno integra el Movimiento Colorado Añeteté, ante la improbable unión de candidaturas en Concordia Colorada, estaría presentando su candidatura por el movimiento personal de su hermano, el gobernador José Adorno. No obstante, Hilario Adorno no está solo en esta travesía política, va acompañado del cuestionado ex intendente de Casado (2006-2010) Raúl Lagraña, quien buscará un escaño en la Junta Municipal.
Lagraña soporta antecedentes por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos con contenido falso. La Contraloría General de la República, a través de una auditoría, había detectado el desvío de más de G. 6.000 millones durante su administración. Con semejantes figuras en la arena política se ve muy opaco el futuro del distrito.
CONSTRUIRÁ IGLESIAS
Por su parte, semanas atrás el gobernador Domingo “Mino” Adorno anunció por redes sociales la construcción de nuevos templos como así también refacciones en lugares religiosos, en un momento donde se deben ajustar los recursos del Estado por la difícil situación de pandemia. Comunidades indígenas del Chaco cerraron rutas principales del lugar pidiendo acceso a agua potable, electricidad y ayuda técnica para cultivos.
Lo llamativo es que ninguna de las obras que anunció el político aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el cual es el sistema más transparente para este tipo de inversiones.
Las obras a realizarse incuyen una muralla del polideportivo de la Iglesia San Ramón Nonato de Puerto Casado, un nuevo templo religioso y oficinas parroquiales en la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo, refacción de la Iglesia de Puerto Guaraní del distrito de Fuerte Olimpo y un tinglado deportivo en la iglesia de Puerto Sastre del distrito de Carmelo Peralta.
Al ser consultado sobre los mecanismos de pago para la inversión, Adorno se limitó a decir que se realizarán “por transferencia de dinero como dice la ley”. El representante departamental no quiso entrar en detalles sobre el monto de las inversiones y el proceso de cada uno, situación bastante llamativa.
Por otra parte, el concejal departamental Nicolás Feltes lamentó que no haya transparencia en este tipo de inversiones y que el gobernador tenga una mayoría de concejales “manipulados”.
“Es como llorar sobre leche derramada y teniendo una mayoría manipulada. Si no funciona la Contraloría e instituciones de control, no pasa nada y todo seguirá igual”, sostuvo el concejal.