martes, abril 30, 2024
32.6 C
Asunción
InicioSin categoríaAprueban modificación de Ley de adopciones

Aprueban modificación de Ley de adopciones

Categoría

Fecha

En una sesión ex­traordinaria, la Cámara de Sena­dores aprobó la modificación del Proyecto de Ley de adopciones. La iniciativa, básicamente, plantea la reducción del plazo de adopción a un promedio de ocho meses y medio, ya que con la nor­mativa vigente que rige desde 1997, en algunos ca­sos, hace que los trámites se extiendan hasta ochos años.

La propuesta consta de 150 artículos y en la Cámara Alta fueron estudiados por capítulos. En su in­tervención una de las proyectista, senadora Desirée Masi (PDP) ex­plicó entre otras cosas, que la iniciativa quiere fortalecer las políticas de apoyo a las familias de origen, robustecien­do el entorno familiar ante el riesgo de sepa­ración del niño, niña o adolescente, y por esta razón, se establecen li­neamientos para el Mi­nisterio de la Niñez con políticas y programas adecuados.

Detalló que el proyecto de Ley incluye los pro­cesos judiciales y admi­nistrativos en cuidados alternativos, que se en­cuentra en el título III de la propuesta aprobada en el cual se dispone que el Juzgado debe de oficio revisar la pertinencia de la continuidad de la me­dida de protección cada 45 días, para ello deberá oír al niño o niña; a la familia, considerar los informes técnicos.

Además, la búsqueda y localización será dispues­ta por el Juzgado a la dirección de cuidados Al­ternativos del Ministerio de la Niñez por un plazo de 45 días (actualmente el código prevé que lo haga el equipo asesor de justicia, con un plazo de 90 días, prorrogable ili­mitadamente y en gene­ral no lo realizan).

Asimismo, habla del mantenimiento del vín­culo también a cargo de la Dirección de Cuidados Alternativo del Ministerio de la Niñez por un plazo de 90 días, con el objeto de promover la reintegración familiar por medio de orientación y apoyo.

Al finalizar la sesión, la senadora Georgia Arrúa (PQ) explicó que, entre las principales modificaciones, se establecen diferentes modalidades de “cuidado alternativo” como pueden ser las familias acogedoras y casas de abrigo, siempre con el control del Ministerio de la Niñez.

Lo nuevo sería que las familias acogedoras pueden ser también las que adoptan a los pequeños y se acortan los plazos judiciales para los trámites correspondientes a este tema.

Además, dijo que se le está dotando de más recursos al juzgado de la niñez y de la defensoría. “Se establece que tengan que tener sicólogos y asistentes sociales para que trabajen con ellos”, indicó la senadora Arrúa.

Otra modificación es que aquellas familias que ya pasaron los 50 años, igual pueden adoptar, hecho que, en la legislación actual, no se contempla.

En cuanto a los plazos, el proyecto habla de un equipo asesor de Justicia del Juez que tendrá 15 días para dar su dictamen y otros 15 días de plazo establecidos para que el juez pueda dictar la resolución.

También están los plazos para las audiencias podrán ser en 3 o 5 días o más y hará que todo el proceso en sí, sea mucho más ligero. “De ahora en más, en 8 meses y medio ya se podrá resolver el proceso de acogimiento y en 11 meses tener una adopción terminada. Eso no tenés en la Ley actual”, relató.

Así también se establecen sanciones a los jueces que dilaten un proceso de adopción, pudiendo ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento y de esta forma contribuir al cumplimiento de los procesos.

“Mucha gente piensa erróneamente que solo los que tienen mucho dinero pueden adoptar a los chicos. Buscamos un verdadero interés en cuidarlos, eso es lo más valioso”

 

DORA VERÓN

DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO DE ADOPCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según estadísticas, cada año 30 pare­jas adoptan a uno o varios chicos en nuestro país. En la actua­lidad, existen 130 parejas postulantes para adoptar.

Dora Verón, directora general del Centro de Adopciones, explicó que existe un error en la idea que tiene la ciudadanía sobre adoptar. Apuntó a que lo que buscar es un genuino interés por parte de los padres que quieran adoptar a los chicos

“La gente piensa que tie­ne que tener muchos re­cursos para poder adop­tar. Es decir, que debe tener mucho dinero, y en la realidad no es así”.

EL PROCESO

El Centro de Adopciones registra datos de niños, niñas y adolescentes que o son abandonados o sufrieron algun hecho negativo en sus hogares, como violencia, neglicen­cia, abuso y más.

Una vez que rescatan al chico, este va para un ho­gar de refugio o con una familia que quiera cui­darlos temporalmente.

Mientras los chicos están en uno de esos dos lu­gares, se investiga si sus familiares más lejanos están en condiciones de poder cuidarlos de mane­ra permanente.

Sí no encuentran ello, son calificados como adoptables. “La prioridad siempre tiene la familia. Pero sí estos no reúnen las condiciones inician el proceso de adopción con otras familias”, explicó.

TIEMPOS

En cuanto a los procesos de adopción, la represen­tante del Estado explicó esto varía según cada caso, pero por lo general los bebés de 0 a 4 años tardan entre 4 años en promedio. Mientras que los niños de 5 hasta ado­lescentes de 17 es menor el tiempo. “Muchas veces el proceso se vuelve más lento porque los mismos postulantes no acuden a las reuniones. Eso suele ralentizar el proceso bas­tante”, subrayó.

ACOMPAÑAMIENTO POSTERIOR

La entrevistada explicó que luego de concretar la adopción, existe un acompañamiento de 3 años que se realiza para garantizar que el nuevo vínculo sea todo un éxi­to.

“Una vez que se concre­ta la adopción, hay que tener en cuenta que ya no se le puede retirar el chico. Para eso se toman todas las medidas pre­viamente. El acompaña­miento que hacemos es para que el vínculo sea todo un éxito, aunque lamentamos que nos vemos limitados en los sguimientos por falta de recursos”, culminó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente