martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaProponen crear Gabinete Policial

Proponen crear Gabinete Policial

Categoría

Fecha

El senador Sergio Godoy (ANR) presentó ayer en mesa de en­trada de la Cámara de Se­nadores su proyecto que plantea eliminar el Mi­nisterio del Interior. La iniciativa plantea crear un gabinete policial de la Presidencia de la Repú­blica del Paragauy como organo del Poder Ejecu­tivo, en sustitución del Ministerio del Interior.

“El presente proyecto de Ley tiene por objeto la creación del Gabinete Policial de la Presidencia de la República del Pa­raguay como órgano del Poder Ejecutivo encarga­do de la seguridad inter­na de la Nación, en susti­tución del Ministerio del Interior”, reza parte del proyecto presentado.

En otra parte indica que el Gabinete Policial ten­drá bajo su dependencia jerárquica a la Policia Nacional, conforme con el artículo 175 de la Constitución. Se consti­tuye como un órganico técnico, especializado e instancia rectara, norma­tiva y estratéfica que ten­drá por objeto el diseño y el control de la imple­mentación de políticas, planes, programas y pro­yectos en materia de se­guridad interna, corres­pondiendo a la Policia

Nacional su ejecución.

La propuesta señala ade­más que apartir de la vigencia de la ley, el Mi­nisterio del Interior que­da extinguido de pleno derecho, transfiriéndoses sus facultades, compe­tencias y atribuciones no vinculados con la segu­ridad interna, al órgano o los órganos del Poder Ejecutivo que éste deter­mine, pasando aquellas que sí están relaciones con la seguridad interna al Gabinete policial.

Cuando el legislador Go­doy anunció que presen­taría el proyecto, varias autoridades se mostraron en contra de la iniciativa señalando que es incons­titucional.

La senadora Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP) habia mencionado en su cuenta del Twitter que se puede debatir la eliminación de la cartera de Interior, pero afirmó que “es des­conocer el concepto repu­blicano, que caracteriza a la democracia y al estado de Derecho”, de que las “fuerzas de seguridad deben estar subordinadas al poder civil, en la parte operativa y conducción política”. “¿O el mundo está equivocado? No creo”, agregó la parla­mentaria opositora.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo tam­bién se mostrado en contra de la propuesta y había mencionado que “la Policía necesita una conducción política. Si le sacamos al Ministerio del Interior, le vamos a am­putar al Estado”.

 

CLAVE 1 : El planteamiento surgió luego de que los senadores hayan enviado al archivo el proyecto de ley que pretendía reformar la Policía Nacional.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.