Debido a que es una enfermedad asintomática, no se presentan síntomas en las primeras etapas, cuando se sienten dolores de espalda, dolores óseos posiblemente el cáncer puede estar en un estadio avanzado, comenta César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología.
“El cáncer de próstata es curable con la detención precoz, nosotros podemos curar al paciente con distintos métodos”, sostiene Cabañas. Añadió que se puede tratar la enfermedad con cirugía y radioterapia ya que el país cuenta con la tecnología necesaria.
La próstata es una glándula que produce líquido seminal, en hombres jóvenes su tamaño es como el de una nuez, a partir de los 50 años se puede dar un crecimiento propio de la edad. El cáncer aparece cuando existe una sobreproducción de células en la glándula que se convierten en malignas. Los especialistas en urología recomiendan hacerse los chequeos a partir de los 50 años, si hay antecedentes de cáncer en la familia es recomendable hacerse los exámenes desde los 45 años.
El cáncer de próstata en sí no es prevenible, pero es curable fácilmente cuando se detecta a temprana edad, expresa Cabañas. Por eso, subraya que en este mes lo que se busca es la concientización de los hombres para que se hagan los controles médicos.
“Con su detección precoz es un cáncer curable, fácilmente accesible en cuanto al costo del diagnóstico como también del tratamiento”, señala Cabañas. Pero cuando el cáncer de próstata llega a un estadio avanzado si es altamente mortal y oneroso para tratarlo, acota.
“Cuándo el cáncer se manifiesta ya es tarde”, expresa Hernán Codas, médico urólogo y añade además que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres.
El doctor Codas compara que pasa lo mismo, por ejemplo, con el cáncer de cuello uterino que no se manifiesta hasta que es muy tarde. Si el cáncer de próstata se detecta cuando está localizado se puede tratar y curar.
Pero cuando ya se traslada a los huesos o ganglios hay que hacer un tratamiento paliativo, entonces se complica mucho y modifica la calidad de vida de la persona.
En cuanto a los síntomas del estadio avanzado inclusive se presentan paraplejias, o sea, la disminución de la función de los miembros inferiores que quiere decir que el cáncer se diseminó y es causa de esos síntomas neurológicos. Aparte, por el crecimiento de la próstata se producen trastornos urinarios como retención de orina, dificultad para la micción y chorro débil.
Según el Globocan Paraguay de la Organización Mundial de la Salud, entre el 2017 y 2018 se detectaron 1.329 casos nuevos del cáncer de próstata en el país.
Solo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), hasta junio de este año llevan registrados 77 casos nuevos, según los datos que maneja Cabañas. El año pasado se detectaron en total 129 casos, eso sin tener en cuenta los otros hospitales y sanatorios en el país. No existe una estadística ni número oficial de todos casos ni muertes por la enfermedad pero con la extrapolación de datos que maneja el doctor Cabañas lanzó un estimado de unos 500 casos nuevos por año.
FACTORES DE RIESGO
Además de la carga genética, otros grupos de riesgos, lo que no significa que todos estos hombres vayan a tener cáncer de próstata pero sí requiere de mayores cuidados son las personas sedentarias, obesas y que hayan tenido otra enfermedad anterior prostática como prostatitis aguda o crónica.
UNA VEZ POR AÑO, NO HACE DAÑO
El propósito de este mes busca que los hombres pierdan el miedo de hacerse los chequeos anuales a determinada edad.
El control consiste en consultar con el médico de cabecera o con un especialista que solicitará el análisis de sangre llamado antígeno prostático específico o PSA por sus siglas, con esos resultados se puede detectar alguna anomalía en la próstata pero el examen digital o rectal es el más eficaz para confirmar o descartar al cáncer. El doctor Codas resalta la importancia y oportunidad que se tiene de detectar esta enfermedad directamente con el tacto y las vidas que se pueden salvar con acudir a los controles anuales.
Así también considera necesario que desde las empresas e instituciones públicas fomenten a los trabajadores a controlar su salud masculina, otorgando un día libre al año para tal efecto.
Famosos con cáncer de próstata
Ben Stiller, el actor de Hollywood, comentó en una entrevista del 2016 haber padecido de esta enfermedad. Así también, otro renombrado actor sobreviviente de este mal es el mítico Robert De Niro. En 2003 se supo de la noticia, hoy el protagonista de Taxi Driver lleva más de 10 años de ser un vencedor del cáncer.
Otro famoso del cine, Ian McKellen conocido por su participación en El señor de los anillos y El Hobbit, contó en una entrevista que vive con la enfermedad hace más de 7 años, aseguró que se realiza chequeos constantes y su vida no corre peligro, aseguró.
“Con su detección precoz es un cáncer curable, fácilmente accesible en cuanto al costo del diagnóstico como también del tratamiento”
CÉSAR CABAÑAS
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE UROLOGÍA.
“No se presentan síntomas, hay que ir a buscarlo”
HERNÁN CODAS
URÓLOGO