El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Julio César Borba, comentó a este medio que actualmente hay aproximadamente entre 7 a 9 casos sospechosos de reinfección por el Covid-19 en el país, pero se debe comprobar a través de un estudio cualificado que se está llevando a cabo en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.
“No por el hecho de que hayas tenido el virus una vez significa que no puedas volver a tenerlo. Es una enfermedad nueva que estamos conociendo día a día y no sabemos cómo se va a comportar. El ministro (Julio Mazzoleni) dejó un mensaje bastante claro que me agradó mucho y quiero compartirlo con todos los lectores ahora que llegan las fiestas: familia corta, al aire libre y tapabocas, ese tiene que ser el mensaje ahora”, afirmó el doctor.
Por otra parte, Idalia Medina, jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Ciudad del Este y presidenta del Gremio de Médicos del Alto Paraná, mencionó que aparentemente existen 10 supuestos casos de reinfección en el Departamento los que están en estudio.
Según la especialista, se trata de pacientes que tuvieron la enfermedad en agosto y presentan todo los síntomas y el PCR positivo.
“La colega enfermera que falleció recientemente en la primera infección presentó un cuadro leve, pero la segunda vez fue más severo con sintomatologías más fuertes. Estuvo 8 días internada y 4 días en terapia intensiva”, recordó.
Agregó que otros profesionales de blanco se infectaron luego de tres meses de haber tenido la enfermedad y quizás fue porque no desarrollaron anticuerpos, ya que tuvieron muy poca carga viral.
“Hay que analizar el anticuerpo en sangre de esas personas y ver si desarrollaron algún tipo de inmunidad o no. Algunos ni siquiera supieron que estuvieron en contacto con el virus y a través del análisis de sangre conocieron de la infección”, acotó.
Señaló que las personas no se cuidan porque piensan que no volverán a desarrollar la enfermedad, pero hay que estar alerta y eso tiene que protocolizarse en el personal de blanco.
“Ojalá que se haga un estudio más profundo. Por más que generes inmunidad no sabes si te vas a infectar, si es la misma cepa del virus. Es todo muy incierto en medicina. La vacuna está lejos de nosotros y la única cosa es insistir en el cuidado, tapabocas adecuado, lavado de manos y la no aglomeración, eso es lo que pedimos antes de volver a una cuarentena total”, afirmó la doctora Medina.
Finalmente, acotó que hace 3 meses los casos están en aumento progresivo y los colegas en todo el país no están pudiendo descansar, no hay camas disponibles, no hay insumos y como gremio médico preocupa mucho la realidad por la que pasan todos ellos.
“Están en aumento los casos de pacientes polivalentes, antes solo hablábamos de los pacientes con Covid que necesitan de terapia, hoy la epidemia son los heridos por arma blanca y de fuego y los accidentados”, concluyó la doctora.
LA REINFECCIÓN
Hace poco más de un mes, el Ministerio de Salud Pública, por medio de su página web y sus redes sociales, informó que estudios preliminares revelaron que una persona, luego de recuperarse de la enfermedad, adquiere una inmunidad que puede durar hasta 6 meses, lo que no sugiere que la inmunidad sea absoluta y que deba abandonar las medidas sanitarias.
Dentro de los primeros tres meses de haber transcurrido la enfermedad, el riesgo de padecer una reinfección del virus es muy bajo, menos del 1% son las probabilidades de volver a contagiarse y manifestar síntomas.
Culminado ese tiempo, entre el tercer y sexto mes de inmunidad, las posibilidades de reinfección aumentan. “Pero en este periodo es mucho menor que para aquellas personas que no estuvieron expuestas al virus”, explicó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, en la página web.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó una alerta provisoria con definiciones de casos para sospechas de un nuevo cuadro por segunda vez y recomendó estar alertas ante una reinfección en personas que hayan pasado al menos tres meses. Menor a ese tiempo se considera que pueda tratarse de otro virus.
La transmisión del COVID-19 se realiza solo de una persona enferma a una sana. En el caso de la persona recuperada, si bien no transmite la enfermedad, puede constituirse en un agente contaminante, por esta razón, aunque haya superado la infección debe seguir adherido a las medidas sanitarias.