Nicanor Duarte Frutos, titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mantuvo esta semana una reunión con su par argentino Ignacio Barrios Arrechea y con Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
El motivo fue conocer los avances de las obras de extensión “Aña Cuá” de la represa. Sin embargo, en la ocasión, y ante la pregunta de los comunicadores, el expresidente de la República soltó algunas frases “de colección” que fueron criticadas.
La principal, guarda relación con la negativa del expresidente de facilitar documentos a la prensa. En concreto, y ante la consulta de que si su equipo puede alzar a la web de la EBY los documentos respaldatorios en la utilización de los fondos socio-ambientales de los últimos años, respondió que no lo puede hacer.
“El tratado establece los sistemas de control y de auditoría. Tenemos nuestro propio sistema que cada año entregamos. Por otro lado nuestra administración firmó un acuerdo con la Contraloría. De modo que esta institución pueda auditar los fondos que transferimos a los departamentos”, fueron sus palabras textuales.
En otras palabras, dijo que la prensa no es la Contraloría. Y que la EBY no tiene la obligación de pasar ningún documento. “Hay que discutir cuál es el derecho a la información. Cuando se pide factura, contratos, documentos, estamos en el campo de la auditoría que no compete a los medios de prensa”, manifestó seguidamente.
Ahondando su desafortunado comentario, Frutos resaltó que gracias a la publicidad de la EBY, muchos periodistas pueden subsistir. “Deben preguntarse; ¿Cuántos periodistas no tendrían trabajo si Yacyretá no aportara en publicidad?”, fue una pregunta que dejó soltando antes de abandonar presurosamente la conferencia de prensa dejando detrás más preguntas de los comunicadores.
BALMELLI
Carlos Mateo Balmelli, extitular de Itaipú, expresó que Nicanor es un hombre que no piensa lo que dice y que parece padecer de un relajo psicológico. Con respecto a la posición de Duarte Frutos sobre los gastos socio-ambientales, destacó que siempre su gestión sobre estos recursos se caracterizaron por la poca transparencia.
“Él mantiene una posición patrimonialista. Esta es una lógica de altos funcionarios públicos que creen que algunos entes son de su propia posición. Debe rendir cuentas claras no solo ante la Justicia sino para todos”, expresó.
BENÍTEZ
Axel Benítez, especialista del sector, expresó que el problema principal es que la EBY está dirigida por personas no técnicas. Además resaltó que es completamente factible incorporar recursos de los fondos socio-ambientales al PGN a diferencia de lo que piensa Nicanor.
“En el caso Aña Cuá, bastó una simple resolución para hacer una obra que endeuda a los países y que no estaba contemplada en el tratado. Este debate lo único que logra es desviar la atención de lo verdaderamente importante que es la renegociación de Itaipú del 2023”, expresó.
Finalmente analizó la gestión de Nicanor Duarte Frutos al frente de la EBY. Expresó que recién al término de su gestión se podrá evaluar. Sin embargo, adelantó que a simple vista nuestro país va a ceder nuevamente ante los intereses del vecino Brasil, con Nicanor al frente de dicha binacional.
A FAVOR
Juan Encina, asesor técnico de de Yacyretá, se mostró a favor de Nicanor en algunas cuestiones. Por ejemplo sostiene que los fondos socio-ambientales no son ingresos genuinos ya que son costos operativos. Y que por ende, no se pueden destinar al PGN como los royalties o el fonacide.
“Una realidad es que existen recursos que pueden ir al PGN. Y otros que no. Si hablamos de los beneficios de las binacionales si le corresponde al país. Pero los gastos sociales ambientales son una compensación al país. Es otro tipo de ingresos”, expresó.
Resaltó que lo que sería correcto elaborar es un marco de destinos exclusivos de estos gastos operativos con ciertas restricciones. Consideró que la cuestión es controlar mejor y no sacar el dinero de las binacionales.