miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción

Para salir de la pobreza, primero hay que salir de la ignorancia

Hay mucha gente que tiene títulos, maestrías y doctorados, pero sigue “pobre”. Claro que han ganado mucho conocimiento, por supuesto que tienen muchos “modales”, pero son financieramente pobres. Usualmente, porque nunca han tenido una buena relación con el dinero y no saben cómo usarlo: Compran cosas que no necesitan, y satisfacen necesidades que no tienen. Y me refiero a esas cosas que –cierto- nos dan cierta satisfacción (momentánea), pero que, si no las compramos, no pasa nada. La vida sigue.

La forma de pensar de alguien que sabe qué hacer con el dinero, es cómo usar el dinero para multiplicarlo. Muchas de las personas financieramente estables, empezaron con un ahorro que luego transformaron en un negocio. Estas personas dejaron de pensar en lo que no tenían y empezaron a enfocarse en lo que querían. Hay que dejar de centrarse en el conformismo, así como en lo que no tenemos.

Hoy más que nunca la pobreza de metas, el conformismo y en algunos casos, la mediocridad, se han vuelto parte de nuestra cultura. Están presentes en las bromas, en los memes, en lo que repetimos día a día.

Si quiere salir de la pobreza, debe empezar a actuar con decisión, a trabajar por lo que quiere y a luchar por lo que realmente necesita. Si, el dinero es necesario, pero también lo es un pensamiento y una cultura enfocada al éxito y no al fracaso. Nadie elige nacer con una situación económica de escasez, pero hay tantos casos de personas que cambiaron su vida con algo muy sencillo: trabajar con pasión. Algunos crearon imperios de la nada y sin recursos. Empezaron con una idea que pulieron, transformaron y llevaron a la acción.

Aquí algunos consejos valiosos que podrán ayudarle:

  1. Establezca una meta: ¿Por qué razón quiere más dinero?

  2. Infórmese y capacítese: Lea libros de desarrollo personal y financiero. Asiste a seminarios al respecto.

  3. Crezca profesionalmente, enfrente los retos que le salen al paso. No se amilane.

  4. Ponga su dinero en juego: monte un negocio o adquiera una propiedad que le genere ingresos.

  5. Equivóquese: para que pueda aprender y se siga desarrollando.

Leti Martínez Bogarín
Leti Martínez Bogarín
La magia de tu corazón | Mentora y escritora

Más del autor