Cuando hablamos de comunicar causas o productos sociales, la competencia con los productos masivos y convencionales establece una suerte de competencia desleal si nos referimos al presupuesto y capacidad de penetración en el mercado.
De todas maneras, las causas tienen la capacidad de generar empatía desde su aporte a la sociedad, donde existen premisas que pueden contribuir a la expansión de las acciones de la organización.
Conocer el pasado, el presente y la proyección a futuro: desde cada uno de los rincones de la organización, conocer los pasos y la audacia que dieron lugar a las decisiones, que permiten construir desde las historias propias y desde la identidad.
Tener presente la honestidad de capacidades y recursos. Luego de esbozar la estrategia para fortalecer la comunicación, resulta necesario conocer las capacidades internas del equipo y tener claras las líneas de evolución y capacitación para establecer una efectiva gestión del cambio.Se debe adaptar la comunicación al mundo digital, sin descuidar la comunicación convencional. Los medios y hábitos de consumo marcan en gran medida los estilos y las historias alrededor de la marca. La adhesión se genera a través de la autenticidad y la simplicidad.Se deben dividir claramente las áreas de marketing y comunicación, con estrategias adecuadas para cada una, donde ambas deben tener armonía, pero a su vez diferenciarse claramente.Es obligatorio fortalecer el expertise digital y poseer un amplio conocimiento de medios digitales, el uso mecanismos de análisis y metas honestas de penetración para cada campaña. El tradicional clipping ya no se comprende si no se complementa con acciones de monitorización de las presencias en diferentes medios comunicación, para establecer diferentes líneas estratégicas que logren adaptar la comunicación digital a la comunicación institucional en medios, comunicación de producto, relaciones con aliados, estrategia de historias y contenidos, sin dejar de lado el manual de identidad marcaria y el plan de comunicación de crisis. El camino de la comunicación de causas se debe construir orgánicamente, con mucha audacia, estrategias claras y por sobre todo, mucha sinceridad.