La actividad laboral de los artistas y gestores culturales del país se vio muy afectada con la llegada de la pandemia, ya que las actividades cesaron a raíz de las medidas sanitarias impuestas para frenar el coronavirus.
Los gremios manifestaron su profunda preocupación y urgencia ante el atraso en la entrega de la ayuda económica y convocaron a todos los trabajadores de la cultura a una manifestación este jueves frente al Ministerio de Hacienda a las 10:00, para que la cartera cumpla la Ley del Subsidio a los Artistas y desembolse los fondos estipulados.
“Exigimos al Gobierno Nacional que cumpla la Ley 6584/2020, en los 4 pagos estipulados como parte del programa de asistencia del Estado en pandemia, especialmente al sector artístico y cultural para lo cual, según informó la Secretaría Nacional de Cultura, ya fue remitida la lista completa de quienes deberán ser alcanzados/as por la ayuda”, dijeron los distintos gremios y asociaciones.
El vocero de la movilización e integrante de la banda nacional La Nuestra, Gonzalo Resquin, comentó que 8.309 trabajadores del arte y la cultura solicitaron la ayuda a través del empadronamiento en el sistema Téra, y hoy están esperando respuestas.
“Nos preocupa que el Gobierno, en función de Estado, siga relegando a uno de los sectores más golpeados por la paralización en pandemia, al no liberar los recursos y proceder al pago correspondiente a los artistas y gestores”
Resquin aseguró que desde abril vienen trabajando representantes de distintas organizaciones con diputados y senadores hasta que se logró aprobar el pedido de subsidio.
“Estamos cansados de tanto tiempo de espera, fue un proceso largo, la lucha por la aprobación de la ley, en una primera instancia fue rechazada, después 15 días para que se apruebe en Senadores y casi un mes para que el presidente promulgue la ley”, acotó.
Agregó que, aprovechando la situación, la Secretaría de Cultura hizo un registro nacional del artista, algo que se debió hacer hace años, y son 4 pagos de G. 500 mil aproximadamente que se deben desembolsar y están congelados en el Ministerio de Hacienda.
“Necesitamos de la voluntad de la cartera, muchos artistas están sin trabajo, por favor liberen los fondos que ya están aprobados, necesitamos que verifiquen la lista y terminen con el proceso”, acotó el integrante de La Nuetra.
Señaló que la ayuda económica sería una amortiguación necesaria y recordó que hace poco tiempo consiguieron el permiso para empezar a hacer música en vivo dentro de los locales gastronómicos, con el movimiento Cultura Segura, cumpliendo con todo el protocolo sanitario.
“Cultura Segura surge como una campaña de concientización para que la gente se anime a consumir arte en vivo, no solo a través de la música, sino ir a los teatros, museos, etc”.
Finalmente, señaló que el arte en Paraguay va caminando por un buen sendero, a buen ritmo, es el mejor momento artístico que ha vivido el país en mucho tiempo, pues las creaciones están tomando nivel profesional y son reconocidas a nivel internacional.
“Los artistas necesitamos el apoyo del público, que consuman lo nacional, exijan arte de buena calidad, vayan a conciertos, teatros, museos, adquieran obras, compren libros paraguayos, es el momento para demostrar lo solidarios que somos los paraguayos”, concluyó el baterista.