sábado, noviembre 23, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaCecilia Pérez: “Tener un laboratorio drogas sin que nadie vea es difícil”

Cecilia Pérez: “Tener un laboratorio drogas sin que nadie vea es difícil”

Categoría

Fecha

En un operativo encabezado por la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y los fiscales Federico Delfino, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, se logró desmantelar un laboratorio de drogas en el penal de Tacumbú.

Los agentes fiscales fueron apoyados por efectivos contra el crimen organizado de la Policía Nacional. El procedimiento se desarrolló en el pabellón de Admisión de la Penitenciaría Nacional logrando la incautación de dinero en efectivo, teléfonos celulares, equipos informáticos, y más. 

El operativo tuvo lugar en la madrugada de este jueves.  Al cierre de la edición eran ocho los reos implicados en el usufructo de este laboratorio. Todos ellos privados de su libertad justamente por tráfico de drogas. 

En total se incautaron 2.458 gramos de cocaína, 3.048 gramos de crack, 22 gramos de pasta base y 77 gramos de Marihuana. El dinero en efectivo contabilizado es de 176.571.000 G., US$ 12.040 ; 500 € y 10 Rand (moneda sudafricana). Todo esto totaliza G. 265 millones. 

También se decomisaron 47 teléfonos celulares, armas blancas, documentos varios, equipos informáticos para cajas de cobranzas (POS), equipos de Routers WiFi y equipos de computadoras.

“Haremos cambio de personal; vamos a determinar la responsabilidad administrativa y tendremos que hacer los cambios necesarios. Vamos a ver cuál era el grupo de guardia encargado de ese sector porque tener un laboratorio de drogas sin que nadie vea es muy difícil”, afirmó la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez al momento de aclarar que la información ya se venía manejando y que el lugar exacto se pudo conocer mediante la investigación fiscal.

LO ÚLTIMO

La ministra señaló que solo son ocho los implicados, confirmando el número que dio en la mañana luego del operativo. Además detalló que en comunicación directa con la Fiscalía se logró cruzar los datos de la existencia de este laboratorio. 

Sin embargo descartó que lo relacionado al intento de meter explosivos en gel el pasado lunes, tenga relación con este suceso. 

“Lo que no sabemos aún es si estas drogas se vendían afuera. Lo que sí podemos decir es que además de que los reos lo consumían, el ingreso de la pasta base si requirió que se trajera del exterior”, explicó la secretaria de Estado. 

En cuanto a los funcionarios implicados no quiso aventurarse a dar ningún número. Ya que no solo están los guardias del pabellón sino también otros funcionarios que cumplen ciertas labores específicas en el lugar por un tiempo determinado. 

En Tacumbú existen 170 funcionarios, en su mayoría guardiacárceles que deben velar por el cuidado y la seguridad de unos 2.694 reclusos. 

SEMANA AGITADA

El pasado lunes, una mujer de 22 años quedó detenida luego de que quisiera introducir dinamita en gel al penal de Tacumbú. 

El explosivo fue detectado dentro de una caja que tenía víveres como harina, aceite y papel higiénico. La joven vendedora de yuyos llamativamente es hija del guardiacárcel Juan Manuel Urunaga. Lo que despierta suspicacias sobre la complicidad de estos funcionarios de la penitenciaría con los mismos reclusos. 

La mujer dijo en su defensa que le ofrecieron un pago de G. 30.000 por llevarle la encomienda a un recluso. Pero desconocía que la pasta era un explosivo. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.