El Ministerio de Salud lleva adelante un llamado para la adquisición de batas y sábanas para pacientes del bloque Covid-19 del Hospital Nacional. El llamado tiene el ID 384753 y es por poco más de G. 1700 millones.
El inicio de la recepción de las ofertas de las empresas que quieran pugnar por el llamado iniciará mañana viernes 23. Y se extenderá hasta el lunes 26.
Este llamado forma parte de las licitaciones que hace Salud con recursos propios. Cabe recordar, que el Acuerdo Nacional que la cartera sanitaria inició a fines de agosto con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) se produjo con recursos de la Ley de Emergencia.
Por lo que este llamado en particular no guarda relación con dicho acuerdo nacional.
Entre los ítems solicitados se encuentran batas para clientes, frazadas y sábanas para enfermería.
Estos tipos de llamados son muy escasos. Una de las últimas se produjo a inicios de diciembre. En aquella ocasión la firma Salotex SRL de Luis Salomón se quedó con el contrato. La adjudicación fue por poco más de G. 500 millones.
Una de los cuestionamientos que se observa en el portal la hacen varios emprendedores textiles. Los mismos lamentan que Salud haya recortado el precio referencial de las sábanas de G. 120.000 la unidad el año pasado ha solo G. 100.000 para la mencionada licitación.
Esto haría poco rentable para las empresas presentarse al llamado atendiendo que el mismo algodón subió de precio durante el año. El material que pide Salud para las sábanas es de 100% algodón justamente.
Si bien, la cartera sanitaria, a través de documentos ha tratado de explicar que el precio referencial obedece a llamados anteriores donde se pagó con los precios fijados, Emiliano Fernández, director de la UOC de Salud no se ha pronunciado aún sobre este cuestionamiento de varios oferentes.
CONFORMIDAD DEL SECTOR
Ignacio Pidal, empresario importador de insumos chinos, quien en su momento acusó a Édgar Melgarejo de sobrefacturaciones en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), denunció que el Acuerdo Nacional solo beneficie a algunos confeccionistas. Esto lo hizo a través de sus redes sociales.
Al respecto, Diego Daud, directivo de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) desmintió estas acusaciones. “El acuerdo beneficia a unas 150 empresas. Hemos aclarado esas críticas en más de una ocasión. No es como dice el empresario Pidal”, respondió.
En otro momento y consultado si la cartera sanitaria está cumpliendo con el acuerdo establecido previamente, respondió que todo marcha bien y que no tienen quejas de trabajar con el Gobierno.
“Efectivamente los negocios con el Estado son complejos. No obstante el Acuerdo Nacional está cumpliendo sus objetivos”, expresó.
De las 2,8 millones de batas que establece el acuerdo, ya han sido entregadas 300.000. Según Daud el acuerdo brindará empleo a unas 3.000 familias hasta fin de año por lo menos.