Las Unidades de Administración Financiera de las Fuerzas Militares manejan a su gusto y antojo la utilización de combustible. El informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) que la Contraloría General de la República (CGR) realizó al Ministerio de Defensa Nacional- Fuerzas Militares, denota varias irregularidades.
Se analizaron documentos del 2018 y desde enero a agosto del 2019 en dos lugares, en el Centro Financiero 2 del Comando del Ejército y en el Centro Financiero 3 del Comando de la Armada. Uno de los puntos que se critican en el informe es que ni siquiera se cumple con lo establecido por el manual de procedimiento, punto de inicio para las sospechas de anomalías.
ARMADA
En el Centro Financiero 3 del Comando de la Armada había diferencias entre la ejecución presupuestaria de gastos y órdenes de pago, porque la orden de pago ni siquiera estaba enumerado, lo que deja una diferencia entre el libro mayor y legajos de rendición de cuentas.
Examinados los legajos de rendición del ejercicio fiscal 2019, hay una falta de número de orden asignados a cada una de las órdenes de pago que acompañan a la solicitud de transferencia de recursos, por un monto de G. 89.256.424.
Además, se detectó que allí el combustible se repartía sin orden de provisión. Según la CGR, la Arma expidió por surtidor interno unos 23.647 litros de combustible diesel, lo que representa unos G. 137.152.600, utilizando la denominación de adelanto.
La denominación “Orden de Adelanto”, no se encuentra contemplada en el Manual de Procedimiento de Control, Uso y Asignación de Combustibles y Lubricantes, solo contempla la Orden de Previsión y Orden de Contingencia.
Además, otro de los puntos llamativos es que no se encontraron documentos de que indiquen cuántos litros y qué tipo de combustible la empresa estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar) proveyó a la Armada durante los meses de enero a agosto del ejercicio fiscal 2019, que según listado de movimientos flota asciende a G. 5.096.662.071.
EJÉRCITO
En el Comando del Ejército de las Fuerzas Militares se encontraron otra serie de irregularidades, como por ejemplo una diferencia entre el listado de movimiento flota y planilla de rendición mensual por un total de G. 124.805.217, que representan 23.503 litros con respecto a la planilla de rendición mensual del 2018.
Incluso, con las tarjetas de flota se encontraron varias irregularidades, la primera tiene que ver con que en la planilla de rendición mensual por tarjeta no se especifican el tipo de combustible utilizado y otros datos que no fueron llenados. De agosto a enero del 2019 se repartieron un total de 13.414 litros, que son G.76.567.470.
Y en este sentido, se observó una diferencia entre el listado de movimiento flota y planilla de rendición mensual del 2019, por unos G. 33.885.632.
LA EXPLICACIÓN
En los descargos, según el informe de la Contraloría General de la República, las Fuerzas Militares alegan errores involuntarios en la utilización y administración poco transparente y sospechosa de irregularidades que realizan con el rubro de combustibles y lubricantes.
El informe final del equipo auditor de la CGR, liderado por la contadora pública Haydee Ruiz Díaz dejó una serie de recomendaciones que son de cumplimiento obligatorio para las FFMM.
CIFRAS
G. 137.152.600 es el costo de 23.647 litros de combustible expedido por la Armada por la supuesta “Orden de Adelanto”, que no está consignado en el Manual de Procedimiento.
G. 5.096.662.071 alcanzó la provisión de combustible que Petropar hizo a la Armada, pero no detalla cantidad ni tipo.
G. 124.805.217 es la diferencia entre el listado de movimiento flota y planilla de rendición mensual del Ejército durante el 2018.
G. 33.885.632 es la diferencia entre el movimiento flota y planilla de rendición del Ejército durante el 2019.