A fines de diciembre, Renato Pereira era designado como interventor del Mercado de Abasto. Esto luego de que la prensa detectara una serie de hechos irregulares en el centro comercial. Específicamente en relación a que funcionarios estaban cobrando sumas paralelas para casillas preferenciales en el entonces nuevo Bloque “C”.
Cabe recordar que en octubre del 2018, dicho bloque del Abasto se incendió por desperfectos eléctricos. Y la nueva obra, estrenada un año después, fue puesta a “la venta” de forma irregular por un par de funcionarios.
Los montos iban entre G. 12 a 60 millones por casilla, de acuerdo a su ubicación (distancia de la entrada principal).
Renato Pereira, actual director del Mercado de Abasto, expresó en primer lugar que los resultados de la intervención ya fueron puestas a conocimiento de la comuna de Asunción. Y que actualmente, Óscar Rodríguez, intendente de la capital y sus asesores analizan las medidas legales a tomar contra los responsables.
“En la intervención estuvimos trabajando y detectando algunas cosas de la administración anterior. Comunicamos a la intendencia para que tomen las medidas pertinentes y correctivas que requiera la justicia”, manifestó.
Pereira no quiso entrar en detalles sobre las irregularidades pero cabe recordar que Carlos Galarza, exdirector del Abasto, había renunciado 10 días antes (20 de diciembre) de detectarse las irregularidades en la venta de las casillas (30 de diciembre).
OBJETIVOS
El entrevistado destacó en otro momento que el objetivo primordial de su gestión es que el mercado de Abasto siga siendo un centro de abastecimiento para el país.
“Todo el Paraguay se abastece ahí. Ser un importante centro de abastecimiento principalmente para los productores es nuestra prioridad. Y seguir trabajando dentro de la pandemia. Ya que tenemos que tener claro que esto va a seguir. Adaptarnos y trabajar en base a las normas del gobierno es el segundo objetivo”, manifestó.
TIEMPOS DE PANDEMIA
Desde marzo hasta fines de septiembre, con las restricciones en movilidad y la crisis económica, las visitas al Abasto cayeron como era de esperar.
Al respecto, el director señaló que de las 14.000 personas que al día llegaban al lugar antes de la pandemia, esto sufrió una disminución. Sin embargo, con las flexibilidades establecidas hace un par de semanas, esperan que de apoco de retorne al ritmo previo a la emergencia sanitaria.
“Las visitas van aumentando conforme avanza esto. No está en la normalidad. Va mejorando de apoco. Al principio la economía estuvo bastante golpeada. Eso afectó a los permisionarios. Ahora que está avanzando las fases se refleja también en los ingresos”, expresó.
APERTURA LOS DOMINGOS
Cabe recordar que desde el domingo 4 de octubre, el Abasto volvió a abrir los domingos. El horario es de 05 de la mañana a 12 del mediodía. Esto luego del pedido de los permisionarios que consideran como dicho día el de más ventas de toda la semana.