martes, abril 30, 2024
28.2 C
Asunción
InicioSin categoría"Cambios bruscos pueden generar inestabilidad”

“Cambios bruscos pueden generar inestabilidad”

Categoría

Fecha

Nuestro medio accedió a una lista de nombres de posibles nuevos integrantes de los ministerios del Ejecutivo. Solo por citar a algunos de ellos, se maneja que Ernst Bergen dejaría la Itaipú para asumir el Ministerio de Hacienda. Así que su lugar en la binacional sería ocupado por Nicanor Duarte Frutos, actual titular de la EBY. 

Entre los cambios de ministros que se manejan se citan: la salida de Antonio Rivas de Cancillería para que asuma Federico González. Esta última sería oficializada el día de hoy con un decreto.

El intercambio de puestos entre Euclides Acevedo, ministro del Interior y Eduardo Petta, ministro de Educación. Así también Ernst Bergen, dejará Itaipú y pasará al Fisco. Cabe recordar que el actual ministro de Hacienda, Benigno López, irá a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así también se espera que Arnoldo Wiens irá a Itaipú y que su puesto en el MOPC será para Silvio “Beto” Ovelar, actualmente en el Senado.

Así también se maneja que Luis Castiglioni, actual senador nacional vaya al ministerio de Industria y Comercio en lugar de Liz Cramer. Con esta movida, Arnaldo Franco, senador suplente cartista, recuperaría su curul en la Cámara alta. 

Camilo Filártiga, politólogo, cuestionó que en los nombres que se manejan, no se avizoran figuras nuevas. Resaltó que justamente el objetivo principal de hacer estas movidas es renovar la imagen del Ejecutivo y despertar en la ciudadanía algún tipo de esperanza de cambio.

“En la estrategia política, los cambios son para lograr la renovación. Pero para ello se deben buscar nombres que puedan despertar esperanzas en la ciudadanía. Sin embargo, los que se manejan son los mismos de siempre”, cuestionó. 

Filártiga consideró estas movidas serían solo posicionales, pero no de fondo que es lo que se precisa. 

“A este Gobierno le quedan aún tres años de Gobierno. Y es todo un ‘segundo tiempo’ con un equipo que ya está completamente desgastado”, advirtió en otro momento. 

PROBLEMAS

Acto seguido, el analista destacó que estos cambios, pueden generar una inestabilidad política. Es decir, profundizar el desgaste y el desencanto ciudadano. 

“Esta situación actual no se resuelve solamente sacando a un ministro y poniéndolo en otro. Ameritaba una cirugía mayor. Hacer una relectura profunda. Y pensar o planificar en base a ese nuevo escenario para lo que sería el periodo pos-covid”, explicó. 

En otras palabras, lo que explica Filártiga es que el escenario político de los próximos meses se caracterizará por los efectos negativos del Covid-19. Y que por ello debían ser incorporados los mejores hombres para tratar de enfrentar esa situación de la mejor manera posible.

“La economía está golpeada. La ciudadanía está desencantada. El golpe de timón debía ser mayor en el gabinete, algo que parece no se hará”, manifestó. 

PETTA

Rocío Duarte, politóloga, expresó por su parte que el único que tiene el perfil para el cargo es Eduardo Petta, entre los nombres que se manejan. Sin embargo señaló en general los cambios reflejan un realineamiento en torno a las lealtades del Gobierno. 

“En el caso de Liz Cramer es más para reacomodar el espacio de poder del oficialismo. Más allá de la capacidad y los perfiles técnicos, solo obedecen a realineamientos políticos”, cuestionó. 

La analista señala que esta concesión de poder por parte de Abdo y Cartes, también obedece a la necesidad de que el Partido Colorado no llegue tan fragmentado a las próximas elecciones. 

“Se demuestra que están cerrando filas de cara a las próximas elecciones. Lo que quieren es llegar a las presidenciales no tan divididos para que no se arriesgue la nueva victoria del oficialismo”, expresó. 

NO ES EL MOMENTO

Selva Castiñeira, politóloga coincidió con su antecesora y colega en que Eduardo Petta, tenía el perfil ideal para ocupar el cargo de ministro del Interior desde un inicio. Sin embargo duda de que sea una buena decisión el cambio en la actualidad debido al buen desempeño de Euclides Acevedo en su opinión. 

“En sentido contrario, creo que Euclides Acevedo tiene muchas aptitudes. Puede ser un buen ministro del Interior como de Educación”, señaló.

INESTABILIDAD

La analista señaló también que el cambio brusco en el ministerio de Hacienda puede generar cierta inestabilidad en el Gobierno. Rememoró que Benigno López no gozaba de una aceptación popular antes y durante la pandemia. Y que esto puede generar problemas para su sucesor. 

“El sobreendeudamiento que fue muy criticado por varios sectores ciudadanos, lo tendrá que lidiar su sucesor. En esa movida en particular creo que puede darse cierta inestabilidad”, explicó.  

Al cierre de este artículo nos llegó la información que por orden de José Alberto Alderete, Itaipú no sea dirigido por Nicanor Duarte Frutos. Con esto las últimas movidas serían Arnoldo Wiens en Itaipú y Silvio Ovelar a Obras Públicas.

Camilo Filártiga, politólogo.
Camilo Filártiga, politólogo.
Rocío Duarte, politóloga.
Rocío Duarte, politóloga.
Selva Castiñeira, politóloga.
Selva Castiñeira, politóloga.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.