martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaPrevén una falta de alimentos si el Estado no ayuda

Prevén una falta de alimentos si el Estado no ayuda

Categoría

Fecha

Los campos del Paraguay están sufriendo las consecuencias de dos años seguidos de sequía. La situación ya se hace insostenible para el sector, ya que más de 240.000 familias fueron afectadas con pérdidas en las producciones hortícolas, y las producciones de autoconsumo también se vieron dañadas.

También la crisis en el clima incide en las plantas, provoca que estén débiles y sean más vulnerables al ataque de bichos y plagas en el campo. Esta situación ya fue presentada al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pidiendo el acompañamiento técnico para tomar las medidas pertinentes a fin de evitar más pérdidas.

Teodolina Villalba, presidenta de la Federación Nacional Campesina, dijo que los funcionarios del SENAVE primeramente irán a Caaguazú para brindar asistencia a los pequeños productores y pidió ayuda al Gobierno, ya que en caso de no intervenir, muchas plantaciones se verán afectadas.

“Tenemos todavía tiempo de recuperar, podemos seguir cultivando. La sequía generó muchas pérdidas y no tenemos la infraestructura para cuidar, por eso pedimos asistencia al Gobierno”, afirmó en conversación con radio Ñandutí.

Agregó que las plagas atacan al maíz, principalmente a los más pequeños les agarra la mosca blanca, incluso afectan sus ramas. Asimismo, el locote, la cebolla, la mandioca, también se ven afectados, y al tomate le está atacando los gusanos. Esta circunstancia no sólo afecta a los productores, sino también a los consumidores.

Los lugares más dañados se encuentran en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y parte de Central. “Sabemos que la situación económica del país no está bien por la pandemia, pero si esto no se soluciona tendremos menos alimentos en el país, el Estado tiene que acompañar a los productores y necesitamos que el Ministerio haga una intervención”, aseguró Villalba”.

Es importante recordar que unas 264.821 familias productoras se encuentran en situación de vulnerabilidad y la cobertura a estas necesidades por parte del MAG apenas llega al 30%.

Existe mucha preocupación porque el panorama empeore para el año que viene, ya que el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2021 prevé un recorte de más de G. 43.000 millones al Ministerio y obliga a la cartera a disminuir la asistencia a 38.500 pequeños productores y sus familias, de los 55.000 que actualmente son alcanzados por los proyectos del Estado.

CAPACITACIÓN

Ante esta situación de incidencia de plagas y sequía, el Senave se encuentra capacitando a pequeños productores en el departamento de Caaguazú sobre la importancia de la plaga, los daños directos e indirectos, la descripción y ciclo biológico, así como las características de las hormigas cortadoras en el Paraguay (Ysau y Akeke).

La capacitación prevé la participación de 20 productores por jornada durante una semana y la realización de demostraciones a campo, donde se dará énfasis al manejo y la aplicación adecuada de productos fitosanitarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.