Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a 12 personas por cultivo y comercialización ilegal de marihuana. Los mismos poseían entre 20 a 32 años residentes en Fernando de la Mora y Asunción.
Sin embargo, varios medios de comunicación relacionaron a los jóvenes como integrantes de la organización Mamá Cultiva. Cabe recordar que la organización aglutina a madres cuyos hijos o hijas sufren de epilepsia retractaría, cáncer u otro mal similar. Enfermedad que no puede ser aliviada con medicamento alguno salvo el cannabis (un tipo de marihuana).
Cynthia Farina, presidenta de la Asociación Mamá Cultiva, lamentó que medios de prensa intentaron vincular a la organización con las personas recluidas en el operativo “Gorilla Glue” de la mañana del miércoles.
“Desmentimos completamente. Nosotros promovemos el autocultivo. Es decir que cada familia produzca su propio consumo para uso medicinal. Sin embargo, los detenidos en el operativo comercializaban las plantas”, explicó.
COMUNICADO
La organización, en sus redes sociales, publicó un comunicado donde expresa que el ente es sin fines de lucro. Es decir, no se dedica a la comercialización del cannabis ni de ningún derivado de la misma. Al mismo tiempo resaltaron que solo están enfocados en la promoción del uso terapéutico de la planta.
Así también cuestionaron la postura prohibicionista extrema del Estado que vulnera a las organizaciones que se dedican a esto a ser blanco de críticas ante estas situaciones.
“No somos criminales. Necesitamos protección y garantías desde el Estado. Necesitamos acceso a la salud con pertinencia y bajo costo y también necesitamos protección ante posibles hechos de asociación que quieran darse con nuestra organización”, pidieron a través de la nota.
VETO PRESIDENCIAL
El pasado viernes 11, el Ejecutivo vetó el proyecto de ley que buscaba despenalizar el cultivo de cannabis medicinal. El documento, sin embargo, pasa nuevamente al Congreso para su nuevo tratamiento. En caso de tenerse los votos será rectificada y promulgada.
Al respecto, Farina lamentó el veto presidencial sin embargo señaló tener esperanzas de que finalmente el Congreso se ratifique en la determinación.
“No vamos a dejar de trabajar hasta el último momento de lograr el objetivo. Tenemos buenos palpitos de que sea aprobada en Senadores. Sin embargo en Diputados si tendremos que hacer reuniones para tratar de tener los votos”, culminó.
DETALLES DE LA LEY
Específicamente, el documento, establece que las personas que cuenten con un certificado médico que avale la necesidad del consumo podrán hacer autocultivos de entre 4 a 10 plantas en sus casas.
La fundamentación es que en nuestro país, solo Laboratorios Lasca vende el aceite de cannabis para uso medicinal. El producto es importado por lo que el costo es elevado; G. 1.500.000 por cada frasco de 330 ml. Esta ración solo dura entre 20 a 22 días para más lo que obliga a la compra de otro frasco antes de un mes. Se utiliza principalmente para aliviar los dolores generados por el cáncer.
Este alto costo obligaba a que las familias tengan plantaciones clandestinas.