martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaMédicos de CDE: “Ojalá Dios nos acompañe”

Médicos de CDE: “Ojalá Dios nos acompañe”

Categoría

Fecha

Tras el anuncio de la reapertura del Puente de la Amistad, los médicos de Alto Paraná mostraron su preocupación y dijeron que el departamento se expone a un contagio masivo. Hay que recordar que en las últimas semanas hubo un brote muy grande en la región y ahora están en una especie de descanso. El Gobierno anunció que la reapertura sería desde el 29 de septiembre buscando la reactivación del comercio fronterizo, tras la presión sobre todo de gobernadores y comerciantes. 

El Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital del IPS de Ciudad del Este, comentó que existe mucha incertidumbre y miedo ante lo que vaya a surgir. “Ojalá Dios nos acompañe y que no ocurre un brote tan grande. Ya hubo una manifestación importante por el festejo de la resolución que abriría la frontera y creo que antes de 15 días ya vamos a ver cómo se comportan los indicadores”.

Agregó que tienen mucha cautela y cierto optimismo. “Es el sueño de todos que no ocurra un rebrote, pero el virus es bastante impredecible. Hubo mucha presión ciudadana de empresarios y funcionarios de las casas de ventas y negocios. Nosotros teníamos un protocolo más tranquilo y por fases, pero quedó en el tintero y estamos esperando el protocolo final porque sigue el estudio aparentemente”, explicó el doctor.

Señaló que el tránsito en la frontera sería de 05:00 horas hasta las 14:00 horas, horario de máxima circulación en el Microcentro, por tres semanas, y estarán atentos al comportamiento de la gente que viene y va.

“En Alto Paraná hay una reducción en las consultas de casos leves y moderados que requieren internación en sala común, hay un bajo porcentaje de ocupación de camas en sala común, entre 25 y 30%, y en UTI estamos entre 85 y 90%, hay camas para cuadros respiratorios propiamente dicho”, afirmó el Dr. Pallarolas.

MÉDICOS AGOTADOS

La Asociación de Médicos del Alto Paraná estaban esperando el protocolo que se estuvo estudiando desde mayo, que iba a ser una reapertura en forma gradual, por eso les tomó de sorpresa la apertura total del puente.

Su presidenta, la Dra. Idalia Medina, en entrevista con radio Monumental, acotó que es casi imposible ejercer el control y va a depender mucho de lo que hagan en los comercios. Además, propuso una reapertura gradual, limitando el ingreso para poder controlar el comportamiento de personas.

“Estamos preocupados que al abrir las fronteras tengamos un rebrote. Los médicos están agotados física y mentalmente. Tenemos contagios entre el personal médico, esos profesionales están aislados y no hay reemplazos”, afirmó la doctora.

Medina aseguró que el problema radica en la capacidad de testeo y hasta tanto no se realicen pruebas masivas a la población, no se podrá tener un panorama certero respecto a la cantidad real de infectados en el departamento.

Muchas personas no están consultando y se automedican. Una situación que a decir de la doctora, hay que analizar con detenimiento. “Los pacientes graves continúan llegando. Hace 2 semanas se habilitaron 12 camas de reanimación con respiradores que sostienen a las personas mientras se consigue un lugar en terapia intensiva”, explicó.

También los médicos que van a cuarentena dejan una necesidad muy grande en cuanto a recursos, pues no hay otros reemplazantes. “Es fundamental la disciplina y la responsabilidad de toda la ciudadanía. Ojalá funcione y se pueda sostener la situación, dios quiera. Pedimos que se cuiden, que entiendan la necesidad, probablemente no se va a reactivar la economía con la apertura del Puente, esas personas que la están pasando mal hoy, probablemente continúen así, el daño ya está y no se va a poder recuperar rápidamente”, concluyó la especialista. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.